Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mariano Fortuny y la virtualización del espacio escénico: electricidad, patrimonio e imaginario

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 57, 2024, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mariano fortuny and the virtualisation of the stage space: Electricity, heritage and imaginary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La dimensión visual del teatro centró desde muy pronto la atención de Mariano Fortuny, cuyos principios de reconsideración estructural del espacio escenográfico van a dirigirse en su proceso experimentador hacia dos frentes inseparablemente ligados entre sí: la concepción física del espacio escenográfico y la iluminación de escena, tanto en lo relativo al reajuste de los problemas derivados del uso de la nueva luz eléctrica como a la radical reforma de sus sistemas de proyección. Metodología: Revisionismo crítico a la luz de los postulados de la teatrología, la escenología o los Performance Studies, de tipo transversal y no experimental. Resultados y discusión: La relación entre texto, ambientación histórica y evocación estilística o libre abstracción ha constituido el desarrollo de la figuración teatral del último siglo. En este contexto, Marino Fortuny aporta múltiples implicaciones expresivas proporcionadas por las nuevas posibilidades de este tipo de luz que concurrieron con un replanteamiento sustancial de las bases del realismo naturalista, según el cual el diseño escenográfico se desvinculaba progresivamente de la adherencia mimética a la realidad en aras de su interpretación creativa. Conclusiones: La escenografía da un paso más hacia la llamada “espaciografía” y la luminotecnia se convierte en instrumento dramático, narrativo, locativo y diegético a instancias del acontecer espectacular, vector dramatúrgico y sustancial de la escenificación.

    • English

      Introduction: The visual dimension of the theater focused the attention of Mariano Fortuny from very early on, whose principles of structural reconsideration of the scenographic space were to be directed in his experimental process towards two inseparably linked fronts:the physical conception of the scenographic space and the stage lighting, both in relation to the readjustment of the problems derived from the use of the new electric light and to the radical reform of its projection systems.Methodology: Critical revisionism in the light of the postulates of the theatricality, scenology or Performance Studies, of a transversal and non-experimental type. Resultsand discussion: The relationship between text, historical setting and stylistic evocation or free abstraction has constituted the development of theatrical figuration in the last century. In this context, Mariano Fortuny brings multiple expressive implications provided by the new possibilities of this type of light that concurred with a substantial rethinking of the bases of naturalistic realism, according to which the scenographic design was progressively detached from the mimetic adherence to reality for the sake of its creative interpretation.Conclusions:The scenography takes a step further towards the so-called spatial design and the lighting technology becomes a dramatic, narrative, locative and diegetic instrument at the behest of the spectacular event, dramaturgical and substantial vector of the staging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno