Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre murales y significados visuales: análisis de la percepción del Macromural en Las Palmitas, Pachuca, Hidalgo

    1. [1] El Colegio del Estado de Hidalgo (COLH)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 218, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura visual. Enfoques multidisciplinarios.), págs. 175-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la percepción cotidiana de la población de la colonia Las Palmitas en Pachuca, Hidalgo, sobre el Macromural, Pachuca se Pinta, desarrollado en el año 2014. Se recurre al concepto de cultura visual y de mundo vital, así como a las aportaciones sobre la imagen de la ciudad, la legibilidad y la imaginabilidad. Se utiliza la fenomenología como marco metodológico para el levantamiento de entrevistas y trabajo de campo. El análisis permite observar que la población logró en un primer momento identificarse con los objetivos del proyecto, no obstante, en las subsiguientes etapas, existió un proceso de desapropiación visual y espacial: se desvaloraron iniciativas de arte local o “callejero”; en contraposición, los jóvenes han creado diferentes formas de reapropiación espacial y visual.

    • English

      This work analyzes the daily perception of the population of the Las Palmitas neighborhood in Pachuca, Hidalgo, on the Macromural, Pachuca se Pinta, developed in 2014. The concept of visual culture and the vital world is used, as well as the contribu-tions on the image of the city, legibility and imaginability. Phenomenology is used as a methodological framework for conducting interviews and field work. The analysis allows us to observe that the population initially managed to identify with the objectives of the project, however, in the subsequent stages, there was a process of visual and spatial disap-propriation: local or “street” art initiatives were devalued; In contrast, young people have created different forms of spatial and visual reappropriation.

    • português

      Este trabalho analisa a percepção cotidiana da população do bairro Las Palmi-tas em Pachuca, Hidalgo, sobre o Macromural Pachuca se Pinta, desenvolvido em 2014. Utiliza-se o conceito de cultura visual e mundo vital, bem como as contribuições sobre a imagem da cidade, legibilidade e imaginabilidade. A fenomenologia é utilizada como referencial metodológico para a realização de entrevistas e trabalhos de campo. A análise permite observar que a população inicialmente conseguiu se identificar com os objetivos do projeto, porém, nas etapas subsequentes, houve um processo de desapropriação visual e espacial: as iniciativas de arte local ou de “rua” foram desvalorizadas; Em contrapartida, os jovens criaram diferentes formas de reapropriação espacial e visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno