Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de fachadas emotivas: análisis del corto Mi bully es el padre de mi hijo?!

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 218, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura visual. Enfoques multidisciplinarios.), págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza el corto Mi bully es el padre de mi hijo?! creado en la plataforma Gacha Club y publicado en Youtube. Mediante el modelo de análisis semiótico de Morris (1985), así como con la propuesta de consumo por base de datos de Azuma (2001) y el enfoque de la interacción social de Goffman (1981) se tiene como objetivo estudiar la construcción de fachadas emotivas por adolescentes a través de la creación de dicho corto. El corto muestra principalmente las violencias específicas que caracterizan al marco normativo relacional y afectivo aprendido del entorno socio-cultural con base en las expectativas de género y las relaciones heteronormativas de manera que reproduce el modelo del mito del amor romántico a través de narrativas visuales. En el corto se hace énfasis en el rol de la maternidad desde una mirada romantizada y sufriente que asume las cargas sociales y económicas del cuidado normalizando la inequidad en los roles sobre los cuidados parentales.

    • English

      This article analyzes the short film Mi bully es el padre de mi hijo?! created on the Gacha Club and published on Youtube. By using Morris' (1985) semiotic analysis mo-del, as well as Azuma's (2001) database animals proposal and Goffman's (1981) social interaction approach, the objective is to study the construction of emotional facades by adolescents through the creation of a short film, which mainly shows the specific violen-ce that characterizes the relational and affective normative framework learned from the socio-cultural environment based on gender expectations and heteronormative relations-hips that reproduce the model of the myth of romantic love through visual narratives. This short film emphasizes the role of motherhood from a romanticized and suffering point of view that adopts the social and economic burdens of care, normalizing the inequity in the roles of parental care.

    • português

      Este artigo analisa o curta Meu bully é o pai do meu filho?! criado na plataforma Gacha Club e publicado no Youtube. Por meio do modelo de análise semiótica de Morris (1985), bem como da proposta de consumo por base de dados de Azuma e da abordagem de interação social de Goffman, tem-se como objetivo estudar a construção de fachadas emocionais por meio da criação do referido curta-metragem. O curta mostra principal-mente as violências específicas que caracterizam o quadro normativo relacional e afetivo aprendido do entorno sócio-cultural com base nas expectativas de gênero e nas relações heteronormativas de maneira que reproduz o modelo do mito do amor romântico através de narrativas visuais. A curta-metragem enfatiza o papel da maternidade a partir de uma perspectiva romantizada e sofrida que assume os encargos sociais e econômicos do cuida-do normalizando a inequidade nos papéis sobre os cuidados parentais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno