Roma Capitale, Italia
El artículo explora la conexión de María con la misericordia, no sólo en sentido activo, como Madre de misericordia, sino también y primariamente en sentido pasivo, como la primera receptora de la misericordia divina. Para ello, se relee la noción escotista de “redención preventiva” como una gracia misericordiosa superior a la gracia del perdón de los pecados cometidos. Posteriormente, se examina la relación de María con las miserias asumidas por su Hijo sufriente, extensivas también a las de su cuerpo místico, la Iglesia. Se concluye extrayendo algunas consecuencias antropológico-soteriológicas.
This article explores the connection between Mary and mercy, not only in her active role, as the Mother of Mercy, but also and primarily as the first recipient of Divine Mercy. Firstly, Scotus’ concept of “preservative redemption” is revisited in terms of a merciful grace superior to the grace of forgiveness of committed sins.
Then, the article scrutinizes Mary’s association with the miseries assumed by her Son, and their extension to those of His mystical body, the Church. The study ends with some anthropological-soteriological implications.
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