Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bases de datos para alumnos de historia

Susan Laflin, Rachid Anane, Leonard D. Schwarz

  • español

    Esta comunicación expondrá la filosofía que subyace en un curso para alumnos de Historia y la experiencia obtenida de su enseñanza en la Universidad de Birmingham. El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en el potencial que las tecnologías de la información tienen para el manejo e interpretación de grandes cantidades de datos históricos. Examina el diseño y desarrollo de bases de datos relacionales (empleo de Access), y su aplicación a la investigación en proyectos históricos específicos. El curso es parte de las asignaturas troncales de segundo año de Historia económica y Social, estando diseñado para complementar los cursos de Metodología. La estructura docente estaba diseñada para establecer un conocimiento sólido de las tecnologías de la información y de la investigación histórica a través de un equilibrio entre teoría y práctica. En la primera mitad del curso se consideraron tres materias principales, guiando al alumnado en pasos consecutivos para afianzar su confianza y habilidad. La primera materia trataba de la naturaleza y accesibilidad de los datos históricos, tanto en su forma original como en la informatizada. La segunda incluía análisis de datos, diseño y normalización de bases de datos, mientras la tercera versaba sobre el planteamiento de preguntas con el fin de extraer la información necesaria de las bases de datos ya existentes. Cada materia estaba apoyada por casos prácticos, integrándose en el cuarto paso. Durante la segunda mitad se organizaron grupos de alumnos para que aplicasen sus conocimientos a proyectos reales, con el fin de ilustrar diferentes aspectos de las bases de datos para la investigación. Todos los proyectos requerían el análisis de un conjunto de datos, el diseño y aplicación de una base de los mismos, su recopilación y la demostración de su uso. Variaban según el enfoque de las cuestiones planteadas y el énfasis marcado sobre diferentes fases del proceso. Estos proyectos y las lecciones que se extrajeron de ellos serán tratados con detalle en la comunicación. Este curso se diferencia de otros similares al haber sido diseñado e impartido por un especialista en informática con interés en la Historia. Este hecho deberá tenerse en cuenta cuando se evalúe el éxito en integrar informática e historia y el modo en el cual se integra con el resto del curriculo de la Historia.

  • English

    This paper will discuss the underlying philosophy of a course for undergraduate history students and the experience gained from teaching it at the University of Birmingham. The aim of the course is to introduce the students to the potential of information technology for the handling and interpretation of large quantities of historical data. It considers the design and implementation of relational databases (using Access) and their application to the investigation of specific historical projects. This course is part of the second-year core for students of Economic and Social History and is designed to complement courses on methodology. The teaching framework was designed to establish a firm grounding in both information technology and historical research through a balance between theory and practice. In the first half of the course, three main topics were considered and the students were guided through the required steps, gradually building up their confidence and expertise. The first topic dealt with the nature and availability of historical data, both in their original form and as machine-readable sources. The second topic included data analysis, database design and normalization, while the third topic was concerned with the design of queries to extract required information from existing databases. Each topic was supported by practical exercises, and were integrated together in the fourth exercise. In the second half, groups of students were required to apply their knowledge to real-life projects, designed to illustrate different aspects of databases for historical research. All projects involved the analysis of an historical data set, the design and implementation of a database, including data-collection, and the demonstration of its use. They varied in the scope of the questions to be answered and the emphasis placed on different stages of the process. These projects, and the lessons to be learned from them, will be discussed in detail in the paper. This course differs from many similar ones in that it is designed and taught by a Computer Scientist with an interest in history. This will be considered when evaluating the success in integrating information technology with historical research and the way in which it fits in with the rest of the history syllabus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus