Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos comunes: tutoriales informatizados en un currículo discontinuo en Historia

  • Autores: Egmont Lee
  • Localización: La historia en una nueva frontera / coord. por Francisco José Aranda Pérez, Porfirio Sanz Camañes, Francisco Fernández Izquierdo, 2000, ISBN 84-8427-041-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Common Foundations: computer based Tutorials in a discontinuous History Curriculum
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la Historia a nivel universitario, en muchos sistemas educativos, está dificultada por la ausencia de preparación del nuevo alumnado, lo que perpetúa unos problemas dentro de los currículos universitarios de libre elección, al ignorar si se poseen los fundamentos sobre las asignaturas escogidas. A los resultados directos, como la ineficacia y el progreso deficiente, se une la improductividad de las clases, debido a la obligación de los profesores de rellenar las lagunas de bastantes estudiantes. Nos enfrentamos con esta problemática desarrollando una serie de tutoriales modulares, informatizadas, que proporcionan visiones concisas sobre etapas o procesos históricos fundamentales, como los necesarios a los primeros cursos de licenciatura. Todos ellos se componen de un hipertexto y de conexiones para discusiones secundarias, documentos claves, glosarios, ilustraciones, mapas, gráficos, etc. El sentido de la utilización de tutoriales proporciona la información básica necesaria a todos los estudiantes además de acompañar una serie de lecturas, de carácter obligatorio, a modo de material adicional al curso. Los tutoriales también son utilizados en otra serie de materias (especialmente Literatura y Bellas Artes) al ampliar el contexto histórico para sus respectivas disciplinas. También se han utilizado este tipo de materiales como apoyo docente en el aula en cursos especializados y a nivel universitario. Contamos con un número de tutoriales disponible en relación a la Historia de Europa y Norte América. También se dispone de las primeras experiencias y resultados derivados de la utilización de este tipo de materiales en una serie de cursos de pre-universitarios.

    • English

      Teaching history at the university level is, in many educational systems, impeded by incoming students' lack of a systematic preparation in the disciplines. Problems stemming from inadequate background knowledge are perpetuated in university curricula which allow students a free choice of courses, irrespective of whether they possess a grounding in related subjects. The result is general inefficiency, affecting students' progress, as well as the productive use of classroom time, since instructors are constrained to attempt filling gaps in the preparation of some (but not necessarily all) students. We have addressed this problem by developing a series of modular computer based tutorials which provide concise overviews of key historical eras or developments. The tutorials include essential background knowledge for use in standard courses at the lower division of undergraduate courses. Comprising hypertext with links to secondary discussions, key documents, glossaries, illustrations, maps, graphs, etc., the tutorials are of moderate length and form the equivalent of a standard reading assignment. The primary use of the tutorials is as a first course assignment in junior history courses, aimed at providing a minimal base of information for all students, and freeing instructors from the obligation to devote a series of lectures to material peripheral to the course. At the same time, the tutorials are also used by instructors in other historically oriented disciplines (especially literature and the Fine Arts) to provide a broadly based historical context for their respective disciplines. A third use of certain tutorials has been by way of supporting lectures in more specialized courses, drawing particularly on graphic presentations of quantitative data as a point of departure for commentary and discussion. In addition, we enviseage inserting the material in contexts beyond formal instruction at the university level. A number of tutorials are now available, chiefly related to the history of Europe and North America. Also available are the first experiences reflecting the use of the material in a number of junior undergraduate courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno