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Resumen de Narrativas transmedia y artivismo, ¿ingredientes secretos para una divulgación científica inclusiva?

Diego Ortega Alonso, Enrique Pérez-Montero, Juan F. Gibaja, Rubén García Benito, Millán Mozota, Gerard Remolins

  • español

    Este artículo recoge prácticas que vinculan arte, innovación social y transferencia del conocimiento fundamentado en la cocreación para una comunicación científica inclusiva, entendida ésta como la creación conjunta de conocimientos en diálogo entre personas del mundo de la ciencia y la ciudadanía sin exclusiones. Las narrativas transmedia y el artivismo en el ámbito de la comunicación científica surgen como una respuesta al desafío de crear accesos más accesibles e inclusivos para públicos habitualmente alejados de estas áreas del conocimiento. A través de diversas formas de expresión artística, se pueden transmitir atractivamente conceptos científicos complejos, enfocados a las necesidades globales de la ciudadanía de manera creativa, estimulante y efectiva. Combinando prácticas artísticas socialmente comprometidas con el mundo de la ciencia y de la educación artística, se pueden superar las limitaciones de la comunicación científica tradicional y lograr una mayor participación del público en la exploración y comprensión del conocimiento científico. La divulgación inclusiva de la ciencia encuentra en Internet y las redes sociales un terreno fértil para crecer y desarrollarse, pudiendo servirse de las diversas plataformas en línea para crear y compartir contenidos que abordan problemáticas sociales y promueven el cambio de paradigmas, generando un impacto significativo en la sociedad.

  • English

    This article includes practices that connect art, social innovation and knowledge transfer based on co-creation for inclusive scientific communication, understood as the joint creation of knowledge in dialogue between people from the world of science and citizens, without exclusions. Transmedia narratives and artivism in the field of scientific communication emerges as a response to the challenge of creating more accessible and inclusive access for audiences usually far from these areas of knowledge. Through various forms of artistic expression, complex scientific concepts can be attractively transmitted, focused on the global needs of citizens in a creative, stimulating and effective way. By combining socially committed artistic practices with the world of science and artistic education, the limitations of traditional scientific communication can be overcome and greater public participation in the exploration and understanding of scientific knowledge can be achieved. The inclusive dissemination of science finds on the Internet and social networks a fertile ground to grow and develop, being able to use the various online platforms to create and share content that addresses social problems and promotes the change of paradigms, generating a significant impact on the society.


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