Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de How to see the South African black people in Santu Mofokeng’s image-text archive?

Sunhee Jang

  • español

    El álbum de fotos negro—mírame: 1890—1950 (1997) de Santu Mofokeng muestra retratos fotográficos y texto de personas negras a través de una proyección de diapositivas. Para este proyecto de archivo, recopiló, restauró y recontextualizó antiguos retratos, añadiendo texto. Las figuras presentadas representan a los sudafricanos negros que vivieron a finales del siglo XIX. La mayoría de ellos llevan vestidos de estilo europeo y posan en un estudio. A diferencia de la representación fotográfica cuidadosamente preparada, el texto incluye un desorden de alfabetos, tamaños variados de letras, color de fondo inconsistente y efectos de impresión errónea. En cierto sentido, el modo ambivalente de imágenes y texto parece apelar a los conflictos internos de los negros entre ser modernizados y colonizados. De hecho, Mofokeng dijo una vez que tal clase media de personas negras no existía en su educación. Así, esta investigación analiza las formas en que la intertextualidad de imágenes y texto en El álbum de fotos negro llena la parte incompleta de la historia sudafricana. Al reconsiderar los límites funcionales de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995, TRC por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, este estudio sugiere las formas en que el proyecto de archivo de Mofokeng transmite emociones y recuerdos de las personas negras que no fueron registradas en la historia de la nación.

  • English

    South African artist Santu Mofokeng’s The Black Photo Album—Look at Me: 1890—1950 (1997) displays black people’s photographic portraits and text through a slide projection. For this archive project, he collected, restored, and re-contextualized the old portraits and added text. The presented figures depict the black South Africans who lived at the end of the nineteenth century. Most of them are wearing European style dresses and taking a pose in a studio. Different from the well-prepared photographic representation, pieces of text include a disorder of alphabets, varied size of letters, inconsistent ground color, and misprinting effect. In a sense, the ambivalent mode of images and text seems to appeal the black people’s inner conflicts between being modernized versus colonized. In fact, Mofokeng once said that such a middle-class of black people did not exist in his education. Thus, this research analyzes the ways in which intertextuality of images and text in The Black Photo Album fills with the incomplete part of South African history. Reconsidering the functional limits of the TRC (Truth and Reconciliation Commission, 1995) in South Africa, this research suggests the ways in which Mofokeng’s archive project delivers emotions of memories of the black people, which were not registered in the nation’s history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus