Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción a la práctica artística como investigación: Un método de activación de procesos educativos para el desarrollo académico y colectivo

Diana Carolina Bejarano Coca

  • español

    Este artículo traza un breve recorrido del concepto práctica artística como investigación en el contexto europeo, partiendo de autores que abren una estela que defiende y corrobora que el análisis de la propia obra artística puede ser científico, que tiene valor como investigación y fuente de conocimiento. Dichos teóricos trascienden la utilización de las artes como método de estudio, reivindicando el derecho de los artistas a contribuir al saber, práctico y no práctico, con la misma legitimidad que la investigación tradicional, monopolizada durante siglos por filósofos, historiadores del arte, filólogos, críticos o comisarios de arte. En estas páginas, se describe la transformación de la mirada sobre la obra de arte que propone la práctica artística como investigación, estimulando a las nuevas generaciones de artistas a trabajar bajo el paradigma de libertad creativa; un arte implicado en la sociedad, la historia y la política, que deja de ser representacional para transformarse en autocrítico, en un proceso abierto de reflexión y exploración que nunca se acaba. De ahí no solo es relevante el resultado final de la obra o un concepto artístico, sino por la observación de los propios procesos, que conllevan tanto un mayor desarrollo académico como el avance de proyectos que beneficien a la sociedad en su conjunto, trabajando por el cambio individual y colectivo.

  • English

    This article traces the concept of artistic practice as research in the European context, starting from authors who open a trail that defends and corroborates that the analysis of the artistic work itself can be scientific, that it has value as research and as a source of knowledge. These theorists transcend the use of the arts as a method of study, claiming the right of artists to contribute to knowledge, both practical and non-practical, with the same legitimacy as traditional research, monopolised for centuries by philosophers, art historians, philologists, critics or art curators. These pages describe the transformation of the gaze on the work of art proposed by artistic practice as research, stimulating new generations of artists to work under the paradigm of creative freedom; an art involved in society, history and politics, which ceases to be representational and becomes self-critical, in an open process of reflection and exploration that never ends. Hence, it is not only the final result of the work or an artistic concept that is relevant, but also the observation of the processes themselves, which entails both greater academic development and the advancement of projects that benefit society as a whole, working for individual and collective change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus