Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser o no ser una artista feminista: el caso de Lin Tianmiao

Maite Luengo Aguirre

  • español

    Lin Tianmiao (Taiyuan, 1961) ha recibido especial atención en el ámbito artístico occidental, siendo frecuentemente considerada como “artista feminista”. Sin embargo, la artista ha rechazado de manera continua esta etiqueta. Un rechazo que resulta especialmente interesante para la reevaluación de la categoría de “artista feminista” y las connotaciones de esta taxonomía. En este artículo, para problematizar la figura de “artista feminista”, en primer lugar, se introduce el marco conceptual en torno a conceptos como “mujer artista” y “arte femenino” para después ahondar en la figura de “artista feminista” en relación al arte contemporáneo chino. A continuación, se analiza la posición de rechazo de Lin con respecto a la etiqueta “artista feminista”, para después analizar dos factores que han influido en la identificación de Lin con dicha figura, es decir: el uso del textil y la autorrepresentación corporal. Finalmente, se estudia de qué modo esa percepción como “artista feminista” ha influenciado la propia producción de la autora. De este modo, a través de un caso específico, se muestra la lógica de la construcción de la categoría de “artista feminista” y los retos que conlleva, con el fin de poder reevaluar su modo de empleo.

  • English

    The artist Lin Tianmiao (Taiyuan, 1961) has received special attention in the Western artistic field, and she has frequently been considered a “feminist artist”. However, the artist has continuously rejected this label. A rejection that is especially interesting for the reassessment of the category of “feminist artist” and the connotations of this taxonomy. In this article, in order to question the figure of the “feminist artist”, firstly, we introduce the conceptual framework around concepts such as “woman artist” and “feminine art”. Secondly, we develop the figure of “feminist artist” in relation to Chinese contemporary art. Next, we proceed to analyse Lin’s rejection regarding the label “feminist artist”. Then, we examine two factors that have influenced Lin’s identification with the aforementioned figure, which are: the use of textiles and bodily self-representation. Finally, the paper studies how this perception as a “feminist artist” has influenced the author’s own production. In this way, through a specific case, the logic of the construction of the category of “feminist artist” and the challenges that it entails are shown, in order to re-evaluate the way it is used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus