Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación frente al neofascismo2.0: repensar la Pedagogía en una era de nuevos fascismos

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 7, 2024, págs. 221-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education againstneo-fascism2.0: rethinking Pedagogy in an Age of new fascisms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un fantasma recorre las aulas escolares del estado español: el neofascismo. Jóvenes estudiantes se declaran, sin ningún tipo de complejo, afines a la ideología neofascista. En este artículo se analiza la penetración en el sistema educativo del nuevo neofascismo, distinto al fascismo tradicional y ligado al neoliberalismo capitalista.A través de dos mecanismos fundamentales: la imposición en las políticas educativasde suagenda profundamente reaccionaria y la defensa de un neoliberalismo radical autoritario, centrado en el impulsodel egoísmo meritocrático. La segunda parte del texto se destina a desarrollar las estrategias paracombatir desde la educación (tanto en la escuela, como en la sociedad y los medios de comunicación) la ideología yel auge del neofascismo, así como prevenirsu progresiva “normalización” por una parte de la sociedad. Esta labor desde la educación es hoy día más urgente que nuncaantes de que se expanda aún más esta peste, como diría Camus(2004), esta enfermedad que cuenta con la capacidad de destruir la democracia en nombre de la propia democracia.

    • English

      A spectre is haunting Spanish classrooms: neo-fascism. Young students declare themselves, without any complex, to be akin to neo-fascist ideology. This article analyses the penetration of the new neo-fascism, different from traditional fascism and linked to capitalist neo-liberalism, into the educational system. Through two fundamental mechanisms: the imposition of its profoundly reactionary agenda on educational policies and the defence of a radical authoritarian neoliberalism, centred on the impulse of meritocratic egoism. The second part of the text is devoted to developing strategies to combat the ideology and rise of neo-fascism through education (both at school and in society and the media), as well as to prevent its progressive "normalisation" by partof society. This work through education is more urgent than ever before this plague spreads even further, as Camus(2004)would say, this disease that has the capacity to destroy democracy in the name of democracy itself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno