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Hipertextos y tutoriales: herramientas para la enseñanza de la Historia

  • Autores: Jaume Suau i Puig
  • Localización: La historia en una nueva frontera = History in a new frontier / coord. por Francisco José Aranda Pérez, Porfirio Sanz Camañes, Francisco Fernández Izquierdo, 2000, ISBN 84-8427-041-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hypertexts and Tutorials: tools in History Teaching
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El tutorial que se analiza en la comunicación que se presenta al Congreso, es uno de los resultados de la estrategia de investigación que lleva a cabo el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona sobre la incorporación de las tecnologías de la información a la enseñanza de la historia. El equipo de investigación de dicho Departamento está ultimado otros tutoriales sobre el estudio y la explicación de hechos y procesos actuales en clave histórica (crisis de Yugoslavia, desintegración del mundo comunista, historiografía catalana y ciudadanía y género). Entendemos los sistemas tutores inteligentes como entornos informáticos que tienen por objetivo la transmisión de conocimientos y el aprendizaje de habilidades. Se trata de unos programas que, si están bien diseñados, posibilitan un elevado grado de interactividad entre el tutor y el usuario. El tutorial actúa como mediador entre el profesor y el alumno y facilita la profundización en el estudio en función del interés, la capacidad y el esfuerzo individuales. Constituyen, sin lugar a dudas, una ayuda a la enseñanza y al aprendizaje. En todo caso, nosotros nos hemos fijado como objetivo preferente evaluar el interés pedagógico que comporta la introducción en la docencia de estas herramientas de trabajo. Los objetivos pedagógicos del tutorial son cuatro: primero, el estudio de un tema historiográfico; segundo, la evaluación, en su doble vertiente: la autoevaluación del alumno y la evaluación final que lleva a cabo el profesor; tercero, la adquisición de habilidades a través de prácticas; cuarto, la introducción a la investigación histórica sobre el tema estudiado. Para alcanzar estos objetivos, el tutorial que hemos desarrollado cumple, a grandes rasgos, tres funciones básicas: transmitir una información, evaluar la comprensión de la misma y guiar el progreso del conocimiento del usuario en su proceso de autoaprendizaje. Lleva a cabo dichas funciones mediante la acentuación de la interacción entre la acción del alumno y la respuesta del tutorial. La base que permite desempeñarlas es el sistema de decisión lógica que se encuentra a disposición del autor del tutorial. Dicho sistema permite decidir a partir de los parámetros que establece el autor. En el tutorial que nos ocupa, los parámetros seleccionados se concretan en dos mecanismos: primero, la guía y la orientación a través de la información y de los conocimientos esenciales del tema estudiado, a partir tanto de los recorridos previamente fijados por el autor del tutorial, como de las opciones del usuario; segundo, la incorporación de pruebas objetivas mediante las cuales el profesor puede evaluar y el alumno contrastar de manera inmediata sus progresos en el aprendizaje. La arquitectura del tutorial se compone de dos piezas interrelacionadas: un hipertexto y un tutorial interactivo. La conexión entre ambos adopta las siguientes modalidades. Primera, el tutorial guía al usuario a través de la información a partir de los recorridos que éste decide y le marca unos itinerarios que le conducen por los contenidos básicos del tema; el agente "inteligente" muestra enlaces o los oculta en función de los itinerarios anteriores; sugiere recorridos guiados en función del interés demostrado por el usuario sobre determinados aspectos del tema. Segunda, remite al lector al hipertexto -o a bases de datos situadas en un servidor (o servidores) instalados en Internet-, tanto para buscar la información que necesita para suministrar las respuestas a las preguntas que le formula el tutorial, como, tercera, para encontrar una ampliación de la explicación que inicialmente proporciona el lector cuando la respuesta a alguna de las preguntas es incorrecta.

    • English

      The tutorial here analyzed is fruit of enhancing IT researching strategies in History teaching by the Departamento de Historia Contemporanea, University of Barcelona. Our team, too, is completing some tutorials about the study and explanation of present facts an processes from a historical point of view (Yugoslavia crisis, Fall of Comunism, Catalonian Historiography, Citizenship an Gender). We consider intelligent tutorial systems as those computerized media which its main purposes are knowledge transmition an hability's learning. Though, there are programs, when well designed, that allow a high rate of interactivity between tutor and student. The tutorial acts as mediator and supplies deepest study through student's interest, capacity and effort. It is quite a help in teaching-learning process. Our main goal is didactic interest evaluation. adquisition of habilities, with exercises; introduction to historial research. To accomplish this, the tutorial covers three basic functions: transfering information, evaluating its understanding and guiding user's comprehension through autoevaluation. The tutorial issues that increasing interactivity between student action and teacher response. A logic decission system enables it. The system decides from parametres set by the tutor. In our tutorial, these parametres stand upon: first, guiding and advising through the information flow and on topic's essential knowledge, from tutor's track or from user's options; second, including objetive exercises for teacher's evaluation and student's verification on knowledge adquissition. The tutorial's architecture is based in conected pieces: and hypertext with interactive tutorial, to guide user through previous selected options, making basic issue tracking; an "intelligent agent" showing or masking links on tracks; suggesting guided tracks based in user's interest. Finally, it sends back to hypertext (or databases Webserved) in order to look for the information required by the program or to find a broad explanation when an answer is missed.


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