Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Física del siglo XX en las pruebas de acceso a la Universidad. Un análisis comparativo entre comunidades autónomas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 8, Núm. 1, 2024, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twentieth-century physics in university entrance exams: a comparative analysis between regions in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la materia de Física de 2º de Bachillerato, entre los años 2010 y 2022, de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. El análisis se concreta en el bloque curricular de “Física del siglo XX” comparándose la estructura de la prueba, la presencia de contenidos y de los criterios de evaluación prescritos en la legislación educativa. Se analizaron 183 pruebas encontrándose 243 preguntas sobre dicho bloque. Se constata que no todos los contenidos y criterios están presentes y las diferencias existentes entre las comunidades en los diversos aspectos de las pruebas, sugiriéndose las implicaciones educativas que tales diferencias suponen para el sistema de acceso a los estudios universitarios en España.

    • English

      This article presents a comparative analysis of the testing of physics in university entrance exams in Andalusia, Castile-La Mancha, Extremadura and Murcia between 2010 and 2022. The analysis focuses on the subject ‘Twentieth-century physics’, and compares the structure, contents and assessment criteria of the test as prescribed in educational legislation. A survey of 183 tests revealed 243 questions relating to the subject. The results show that not all subject contents and assessment criteria are represented in the tests, and that differences exist between regions in various aspects of the test. The analysis concludes by highlighting the educational implications of these differences in relation to the system of access to university studies in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno