Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antirreformista, precursor o restaurador del Incario: Túpac Amaru en los manuales escolares peruanos del Bicentenario

  • Autores: Daniel Parodi Revoredo, Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco
  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 53, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antireformist, precursor or restorer of the Inca: Túpac Amaru in Peruvian textbooks of the Bicentennial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Se analiza el accionar de Túpac Amaru II presentado en una muestra de manuales escolares editados en el contexto de la conmemoración del Bicentenario del Perú. A partir de este hecho se derivan una serie de interrogantes ¿Qué interpretaciones se ofrecen sobre los acontecimientos liderados por Túpac Amaru II? ¿Túpac Amaru II es un opositor a las reformas borbónicas, un líder mesiánico que quiere reinstaurar el Incario o un precursor de la Independencia del Perú? Metodológicamente, los manuales se abordan desde el análisis crítico del discurso (ACD); se ha seleccionado una muestra de manuales escolares de ciencias sociales editados y aprobados en Perú para su uso en las escuelas entre los años 2019 y 2023. Tres categorías de análisis alimentan la indagación de los textos: origen social de Túpac Amaru II, antirreformista, precursor o restaurador del incario. Finalmente, se observa que la rebelión de Túpac Amaru II esta colonizada por la narrativa nacional en los manuales escolares, se presenta la rebelión como un hito dentro del conjunto de causas que conducen a la Independencia, idea que también es contemporizada en las efemérides del Bicentenario.

    • English

      Abstract: We analyze the actions of Túpac Amaru II presented in a sample of school textbooks published in the context of the commemoration of the Peruvian Bicentennial. What interpretations are offered about the events led by Túpac Amaru II? Is Túpac Amaru II an opponent to the Bourbon reforms, a messianic leader who wants to reinstate the Inca Empire or a precursor of Peruvian Independence? Methodologically, the textbooks are approached from critical discourse analysis (CDA); a sample of social science textbooks edited and approved in Peru for use in schools between 2019 and 2023 has been selected. Three categories of analysis feed the inquiry of the texts: social origin of Túpac Amaru II, anti-reformist, precursor or restorer of the Inca. Finally, it is observed that the rebellion of Túpac Amaru II is colonized by the national narrative in school textbooks, the rebellion is presented as a milestone within the set of causes leading to Independence, an idea that is also contemporized in the bicentennial celebrations.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno