Durante los dos últimos años, el Departamento de Historia de la UQAM ha estado implicado en varios proyectos relacionados con la integración de la tecnología multimedia, basada en Internet, en algunas de las actividades troncales del curriculo de Historia. Expondremos y definiremos aquí tres experiencias con diferentes objetivos pedagógicos. Las tres experiencias incluyen un paquete de autoaprendizaje de investigación bibiliográfica basado en Internet; la creación de web-sites como trabajo final del curso de metodología y un curso impartido exclusivamente en Internet. En cada caso, unos objetivos pedagógicos específicos favorecieron la integración de la tecnología multimedia en el curriculo. En la primera, la similitud de objetivos y contenidos de los cursos de introducción a la metodología de tres universidades, su carencia de tiempo para extenderse en el método de la investigación bibliográfica y la abundancia de fuentes accesibles para el alumnado, hacían atractivo aunar los recursos de las tres y crear un medio de aprendizaje multimedia, reemplazando la documentación sobre papel por una cantidad mucho más amplia de información, organizada de tal forma que no apabullase al novicio. En la segunda, el objetivo era familiarizar al alumno con fuentes históricas de museos y archivos y seleccionar cierto número de ellas para ilustrar temas históricos específicos. Se acentuó la capacidad de los alumnos en la organización y presentación de la información de manera clara y dirigirla a un público amplio. En lugar de la disertación tradicional se optó por la creación de un website como equivalente del recorrido por una exposición en un museo. El hecho de que el trabajo pudiese ser "publicado" fue un motivo de fuerte motivación del alumnado, así como la oportunidad de familiarizarse con un nuevo e importante medio de difundir el conocimiento histórico. Por último se diseñó un curso completo para ser impartido exclusivamente por medios electrónicos (Web, Email, conferencias informatizadas, radio), proporcionando un medio alternativo de aprendizaje para alumnos que no podían o no deseaban ir al campus y que disponían libremente de tiempo de aprendizaje. El formato también permitía el empleo de un material pedagógico más amplio que el que permiten los medios convencionales. La comunicación resumirá de forma breve cada uno de estos experimentos y argumentará la necesidad de plantear unos objetivos pedagógicos claros para integrar la tecnología multimedia en la curriculo de Historia.
Over the past two years, faculty in the History Department at UQAM have been involved in several projects of WWW multimedia technology integration into some of the core activities of the undergraduate history programme. Three experiences will be summarized and defined by their differing pedagogical objectives. The three experiences include a self-teaching Web-based package on bibliographical research in history, the creation of Web sites as a form of 'term paper' in a historical methods course, and a course offered exclusively on the Internet. In each case, specific pedagogical objectives favoured the integration of multimedia technology into the curriculum. In the first instance, similarities of objectives and contents in the introductory methodology courses in three universities, the lack of sufficient time in these courses for a full introduction to the methods of bibliographical research, and the abundance of bibliographical resources available to History undergraduates made it attractive to pool resources from three institutions and create a multimedia learning environment, replacing paper-based documentation with a much larger range of information organized such as not to overwhelm the novice. In the second instance, the aim was to acquaint students with historical resources available in museums and archives and to select a number of them to illustrate specific historical themes. The accent was put on the students' ability to organize historical information and present it in an appealing way to a broad public. Instead of a traditional dissertation, we opted for the creation of a Web site, as a modern equivalent to a museum exhibition outline. The fact that the resulting student work would be 'published' was a strong motivator, as was the opportunity to become acquainted with an important new means of disseminating historical knowledge. In the third instance, a complete course was designed to be taught exclusively through electronic means (Web, email, electronic conferences, radio), in order to provide an alternative learning environment for students unable on unwilling to come to campus and who are able to manage their own learning time. The format also allowed the use of a greater range of pedagogical material than could be deployed by conventional means. The paper will briefly summarize each of these experiments and will argue for the need to set clear pedagogical objectives for the integration of multimedia technology into an undergraduate History programme.
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