Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la producción de contenidos digitales accesibles e inclusivos: estudio de caso en la gestión de los destinos turísticos de Andalucía

Lola Hernández Sales, Alexander Aguirre Montero, José Antonio López Sánchez

  • El presente estudio aborda la problemática de la accesibil idad y la comunicación inclusiva en los contenidos digitales de promoción turística en Andalucía, enfocándose en las necesidades de las personas con discapacidad.

    Se analizaron 125 contenidos digitales (23 webs y 122 perfiles en redes sociales) utilizando técnicas de ciencia de datos a través de R, el software TAW para evaluar la accesibi lidad web a través del estándar internacional (WCAG 2.1) y el decálogo de Alexa Heinrich (A Beginner's Guide to Creating Inclusive Social Media Content) para la comunicación inclusiva. Los resultados evidencian un bajo nivel de accesibilidad digital y comunicación inclusiva generalizado, incumpliéndose frecuentemente el marco legal (RD 1112/2018).

    Presentamos un trabajo pionero en esta área, sentando las bases para futuras investigaciones sobre la percepción de las personas con discapacidad en la interacción digital y la experiencia de usuario (UX). Destaca la urgencia de implementar prác~icas de marketing inclus.ivo en la industria turística, promoviendo contenidos accesibles para todos, cumpliendo no solo con una obligación legal, sino aprovechando la oportunidad de mejorar la comunicación y experiencia turística para personas con discapacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus