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Planteamiento de la política desde Zubiri: La creación tradente de nuestro mundo

  • Autores: José Luis Caballero Bono
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 51, 2024, págs. 385-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Zubiri's approach to politics: a creation of our own world mediated by tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da razones a favor de la prioridad del concepto de tradición sobre el concepto de poder para comprender la política desde la filosofía de Xavier Zubiri. Tal prio- ridad se justifica porque el concepto zubiriano de sociedad incluye la realidad pública, objeto habitual del pensamiento político. Desde ahí se puede considerar a la sociedad como comu- nidad política. El hombre es un ser político porque está en la sociedad y la sociedad está en él. Esta pertenencia mutua se articula de forma diacrónica en el concepto de tradición. Tra- dición es transmisión y entrega de posibilidades. El hombre se apropia de esas posibilidades para construir otras nuevas. Pero esto lo hace ya en un marco político, sobre el cual se apoya para crear nuestro mundo. Las posibilidades son una forma de poder, pero aquí se argumenta que en la concepción zubiriana el poder está supeditado a la tradición. Por eso la política no se puede plantear desde el poder del gobernante, como sugiere Marquínez Argote, sino como creación desde la tradición de la comunidad política.

    • English

      This article argues for the primacy of the concept of tradition over the concept of power in the understanding of [Xavier] Zubiri’s political philosophy. The reason for that primacy is that Zubiri’s concept of society includes the public realm, which is the ordinary object of study of political science. From that stance, society can be regarded as a political community. Man is a political being in as much as he exists in society and, conversely, society exists among men. The fact that man and society belong to each other finds its diachronic expression in the concept of tradition. Tradition means possibilities being passed on. Man adopts those possibilities as his own, but he does so within a political framework that supports the construction of our own world. Possibilities are a form of power, but that power is subor- dinate to tradition in Zubiri’s thought. In this sense, politics cannot be approached from the power of the one who governs, as Marquínez Argote suggests, but as a creation of a political community mediated by tradition.


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