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Base legal para realizar publicidad comportamental. Decisión vinculante urgente 01/2023, del CEPD, en relación con Meta Platforms Ireland Ltd (art. 66.2 RGPD)

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: La Ley privacidad, ISSN-e 2659-8698, Nº. 20, 2024
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En octubre de 2023 el CEPD emitió una decisión vinculante urgente a petición de la Autoridad de protección de datos noruega respecto a la publicidad comportamental llevada a cabo por Meta. Dicho Comité analizó si existía una base legal para llevar a cabo esta práctica. Meta invocó inicialmente la existencia de un contrato (en base a las condiciones generales del servicio) y posteriormente el interés legítimo. Sin embargo, el CEPD considera que el art. 6.1.b) RGPD no puede servir de fundamento jurídico para la publicidad comportamental ya que el perfilado no puede considerarse necesario para ejecutar un contrato con el usuario.

      En cuanto a la alegación del interés legítimo [art. 6.1.f) RGPD], el CEPD pone de relieve que la publicidad comportamental no constituye un interés para todos los usuarios de los servicios que ofrece Meta. Además, se produce una situación de desequilibrio en contra de los afectados y no se les proporciona herramientas adecuadas para el ejercicio del derecho de oposición. Tampoco se respetan suficientemente los principios de minimización o de limitación de la finalidad. En consecuencia, deben prevalecer los derechos de los afectados por encima de los intereses de Meta. El CEPD concluye que no existe fundamento para la publicidad comportamental llevada a cabo por Meta.

    • English

      In October 2023, the EDPB issued an urgent binding decision at the request of the Norwegian Data Protection Authority regarding behavioural advertising conducted by Meta. The Committee analysed whether there was a legal ground for this practice. Meta initially invoked the existence of a contract (based on the general terms of service) and subsequently legitimate interest. The EDPB considers that Article 6(1)(b) GDPR is not a suitable legal ground for behavioural advertising since profiling cannot be deemed necessary for the performance of a contract with the user.

      Regarding the claim of legitimate interest [Article 6(1)(f) GDPR], the EDPB highlights that behavioural advertising does not constitute an interest for all users of Meta’s services. There is an imbalanced relationship between data subjects and the controller. Moreover, users are not provided with adequate tools to exercise their right to object. Principles of data minimization and purpose limitation are not sufficiently respected. Consequently, data subjects» rights must prevail over Meta’s interests. The EDPB concludes that there is no legal ground for the behavioural advertising carried out by Meta.


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