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La viabilidad del modelo «consiente o paga» en relación a las grandes plataformas de internet

    1. [1] IT&Compliance ECIJA
  • Localización: La Ley privacidad, ISSN-e 2659-8698, Nº. 20, 2024
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El documento analiza el pronunciamiento del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) sobre la validez del consentimiento en el contexto de los modelos de «consentimiento o pago» (Consent or Pay) que usan las grandes plataformas en línea para ofrecer servicios basados en la publicidad comportamental. Concretamente, se analizan los requisitos que debe cumplir el consentimiento para que el mismo sea conforme al Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) y a otros instrumentos jurídicos de la Unión Europea (UE), como las Directivas sobre comunicaciones electrónicas, prácticas comerciales desleales, contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, y las Leyes de Mercados Digitales y de Servicios Digitales, concluyen que, en la mayoría de los casos, las grandes plataformas en línea no podrán obtener un consentimiento válido si solo ofrecen a los usuarios una opción binaria entre dar su consentimiento para el tratamiento de datos personales con fines publicitarios basados en el comportamiento o pagar una cantidad económica. El EDPB recomienda que las grandes plataformas en línea ofrezcan a los usuarios una «alternativa equivalente» que no requiera el pago de una cantidad económica, ni el tratamiento de sus datos personales con fines de publicidad comportamental, o que al menos ofrezcan una «alternativa gratuita sin publicidad comportamental» que suponga el tratamiento de menos datos personales. Por último, se pone de relieve en el documento los posibles efectos que podría conllevar la imposibilidad de que los ciudadanos puedan decidir si desean o no que el uso de dichos servicios pueda ser realizado mediante un modelo de pago mediante la explotación de sus datos personales, en lugar de bajo un modelo de pago económico, que no es otro que dichos servicios, puedan, en un momento dado, pasar a ser servicios provistos bajo una única modalidad, la de pago económico.

    • English

      The paper analyses the European Data Protection Board's (EDPB) pronouncement on the validity of consent in the context of «Consent or Pay» models used by large online platforms to offer services based on behavioural advertising. Specifically, it analyses the requirements that consent must meet in order for it to comply with the European General Data Protection Regulation (GDPR) and other European Union (EU) legal instruments, such as the Directives on electronic communications, unfair commercial practices, contracts for the provision of digital content and services, and the Digital Markets and Digital Services Acts, conclude that, in most cases, large online platforms will not be able to obtain valid consent if they only offer users a binary choice between consenting to the processing of personal data for behavioural advertising purposes or paying a fee. The EDPB recommends that large online platforms should offer users an «equivalent alternative» that does not require the payment of a fee, nor the processing of their personal data for behavioural advertising purposes, or at least offer a «free alternative without behavioural advertising» that involves the processing of less personal data. Finally, the document highlights the possible effects that could result from the impossibility for citizens to decide whether or not they wish to use such services under a payment model through the exploitation of their personal data, rather than under a financial payment model, which is none other than that such services could, at a given moment, become services provided under a single modality, that of financial payment.


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