Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Irritable Bowel Syndrome as a Stress Prediction Model in Mexican Dentistry Students

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Vol. 27, Nº. 1, 2024, págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelo predictivo de estrés en el síndrome del intestino irritable en estudiantes mexicanos de odontología
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional asociado al estrés que puede presen-tarse en un contexto educativo, dado que los estudiantes están expuestos a exigencias del entorno académico durante su proceso de formación que pueden derivar en el desarrollo de enfermedades. El objetivo de este estudio fue examinar la correlación y los valores predictivos entre el Síndrome de Intestino Irritable (SII) con el estrés, teniendo en cuenta la variable género, en estudiantes mexicanos de odontología en una universidad pública. El diseño fue transversal con 740 estudiantes de odontología. Se utilizó el Perfil de Estrés de Nowack y los criterios ROMA III para identificar el SII. Se construyeron modelos de regresión lineal múltiple donde la variable dependiente fue el SII y las independientes fueron las variables del Perfil de estrés. Tales modelos fueron construidos para cada sexo y se compararon sus resultados. El modelo para SII en los hombres fue significativo en las siguientes variables: SII = – 1.454 (concentración del problema) + .315 (valoración negativa) – .390 (red de apoyo social) + .513 (conducta tipo A) – .464 (descanso/sueño), con una fuerza de R2 = .685; F = 75.72; p < .01 explicando el 68% de la varianza; y para las mujeres fue: ISB = – .041 (valoración positiva) – .082 (alimentación/nutrición) con una fuerza de R2= .643; F = 42.69;p < .01 explicando el 64% de la varianza. El análisis comparativo determinó que los hombres estudiantes de odontología tienen mayor riesgo de desarrollar SII por estrés, por lo que se recomienda establecer programas dirigidos a la identificación oportuna de variables en situación de riesgo para estrés, buscando evitar sus consecuencias para la salud y el inadecuado desempeño académico en estudiantes mexicanos de odontología.

    • English

      The Irritable Bowel Syndrome is a functional gastrointestinal disorder associated with stress that may occur in the academic context, given that students are exposed to high demands during their education process which can lead to the development of diseases. The purpose of this study was to examine the correlation and predictive value between the Irritable Bowel Syndrome (IBS) with stress in dentistry students at a public university in Mexico, taking into account the gender variable. The design is cross-sectional with 740 dental students. Nowack’s Stress Profile was used as well as the ROMA III criteria to identify IBS. Multiple lineal regression models were built, in which the dependent variable was IBS and the independent ones were the stress profile variables and group data. Such models were built independently for each sex and their results were compared. The IBS model in males was significant in the following variables: IBS = – 1.454 (problem concentration) + .315 (negative valuation) – .390 (social support network) + .513 (type A behavior) – .464 (rest/sleep), with a strength of R2 = .685; F = 75.72; p < .01 which explains 68% of the variance; and for females it was: ISB = – .041 (positive valuation) – .082 (eating habits/nutri-tion) with a strength of R2 = .643; F = 42.69; p < .01, which explains 64% of the variance. The comparative analysis determined that male dental students are at a greater risk of developing IBS due to stress. Therefore, programs aimed at a timely identification of the stress risk variables would be recommended to prevent consequences to the health, inadequate academic performance and wellbeing of dental students in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno