Quito, Ecuador
Colombia
Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP)es un trastorno neurodegenerativo asociado amuerte de las células productoras de dopamina delnúcleo estriado, afecta al control motor, causandosíntomas como rigidez muscular y temblores, asícomo alteraciones específicas en la marcha, comopasos arrastrados y reducción de la amplitud delbalanceo de los brazos. Estas dificultades en lalocomoción se agravan con la progresión de laenfermedad y aumentan el riesgo de caídas. Objetivo:Realizar una revisión de literatura relacionada conlas alteraciones del control motor y la marcha enpersonas mayores de 65 años con EP y las distintasalternativas de tratamiento. Metodología: Revisiónde la literatura basada en las recomendaciones deguías de revisiones sistemáticas para las revisionesde alcance. La búsqueda se realizó en bases dedatos como Medline/pubmed y PhysiotherapyEvidence Database PEDro, limitando la búsqueda aartículos en inglés publicados en los últimos cincoaños. Resultados: Se identificación 934 registrosde los cuales se incluyeron 21 que cumplían conlos criterios de elegibilidad que presentaban lasprincipales alteraciones del control motor y la marchaagrupados en cambios en la postura, bradicinesia,debilidad muscular y una zancada más corta.Conclusiones: La EP produce alteraciones notablesen el control motor y en la marcha de los pacientes.Estas alteraciones se caracterizan por dificultadesen la iniciación y mantenimiento de movimientos,así como en la coordinación de la marcha, lo queresulta en pasos arrastrados, disminución en laamplitud del balanceo de los brazos y problemascon la postura. Estos cambios no solo limitan lamovilidad y la independencia funcional, sino quetambién aumentan el riesgo de caídas y lesiones,impactando significativamente en la calidad de vidade los pacientes con esta enfermedad. Es crucialimplementar intervenciones terapéuticas específicasy adaptadas en donde se involucren ambientesenriquecidos para abordar estas alteraciones ymejorar su calidad de vida.
Resultados: Se identificación 934 registros de los cuales se incluyeron 21 que cumplían con los criterios de elegibilidad que presentaban las principales alteraciones del control motor y la marcha agrupados en cambios en la postura, bradicinesia, debilidad muscular y una zancada más corta. Conclusiones: La marcha en EP está caracterizada por la alteración en el equilibrio y control postural, presentando signos comunes como reducción de la amplitud del balanceo de los brazos, longitud de la zancada y pasos arrastrados. Se identificó que al realizar un entrenamiento cognitivo con tareas duales disminuyó el tiempo de apoyo doble, mejora la velocidad y la longitud de la zancada. Las señales o claves auditivas y visuales, además de los ambientes enriquecidos son efectivos en el tratamiento enfocado en el aprendizaje motor de la marcha.
Introduction: Parkinson’s disease (PD) is aneurodegenerative disorder associated with thedeath of dopamine-producing cells in the striatum,which causes rigidity, is progressive, chronic andirreversible, with the presence of motor and nonmotorsymptoms. Objective: To carry out a literaturereview related to motor control and gait alterationsin people over 65 years of age with PD and thedifferent treatment alternatives. Methodology:Literature review based on systematic reviewguideline recommendations for scoping reviews.The search was performed in databases such asMedline/pubmed and the Physiotherapy EvidenceDatabase PEDro, limiting the search to articles inEnglish published in the last five years. Results: 934records were identified, of which 21 were includedthat met the eligibility criteria that presented themain alterations of motor control and gait groupedinto changes in posture, bradykinesia, muscleweakness and a shorter stride. Conclusions: Gait inPD is characterized by alterations in balance andpostural control, presenting common signs suchas reduced arm swing amplitude, stride length anddragging steps. It was identified that when performingcognitive training with dual tasks, double supporttime decreased, speed and stride length improved.Auditory and visual signals, in addition to enrichedenvironments, are effective in the treatment focusedon motor learning of gait
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados