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Turning One’s Attention to Language Tests, a Paradox in Colombian Universities

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Colombian Applied Linguistics: (CALJ), ISSN-e 2248-7085, ISSN 0123-4641, Vol. 26, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: January-June), 23 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Volver la atención a los exámenes de lengua, una paradoja en las universidades colombianas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el 2020, en Colombia es requerido que los estudiantes de licenciaturas en lenguas (modernas o extranjeras) obtengan un nivel de suficiencia (C1) que confiere la validez del conocimiento de la lengua y la cultura como requisito de grado (MEN, 2017). La política lingüística postula que los exámenes de lengua miden las habilidades lingüísticas, así como las nociones y actitudes (inter)culturales de los estudiantes. Sin embargo, desde un lente sociocognitivo, la concepción de los exámenes no dice mucho sobre los procesos cognitivos y sociales que se tornan cruciales para la concepción misma de las pruebas. Por lo tanto, parece relevante revisar la ontología de los exámenes institucionales de lengua y poder identificar qué aspecto da coherencia y validez a la necesidad de obtener dichos exámenes como requisito de grado. Para lograr esto, se propone una descripción fenomenológica, postulando la siguiente hipótesis: los exámenes de lengua en lugar de medir las habilidades lingüísticas e (inter)culturales de los estudiantes, circundan, sobre todo, sus sistemas sociales y cognitivos, en especial, la moral. Como resultado, se podría postular que la concepción de los exámenes como requisito de grado requiere de cambios profundos a corto plazo.

    • English

      Since 2020, in Colombia it is required that students of bachelor's degrees in foreign languages obtain a level of sufficiency (C1) that confers the validity of the knowledge of the language and culture as a degree requirement (MEN, 2017). Language policy posits that language tests measure students’ language skills as well as (inter)cultural notions and attitudes. However, from a socio-cognitive lens, the conception of the tests does not say much about the cognitive and social processes that become crucial for taking the exams. Therefore, it seems relevant to review the ontology of institutional language exams and to identify what aspect gives coherence and validity to the obtention of such tests as a degree requirement. To achieve this, a phenomenological description is proposed. The hypothesis of the manuscript says as follows: language tests, instead of measuring the linguistic and (inter)cultural skills of students, surround above all, their social and cognitive systems, especially morality. As a result, it could be postulated that the conception of standardized tests as a degree requirement requires profound and rapid changes.


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