Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados de la ecuación cuadrática en producciones de estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Tendencias en la educación matemática 2021 / coord. por Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Honorina Ruiz Estrada, Lidia Aurora Hernández Rebollar, 2021, ISBN 978-607-99505-8-3, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se describen los significados que surgen en dos grupos de estudiantes de secundaria cuando se les pide que expliquen qué es una ecuación cuadrática y reconozcan algunos ejemplos. La identificación y la descripción de las producciones de los estudiantes se sustenta en la noción de significado de un concepto matemático escolar conformado por sus tres componentes semánticas: estructura conceptual, sistema de representación y sentido o modo de uso. Con base en el método de análisis de contenido, los significados de ecuación cuadrática muestran una estructura conceptual incompleta en la que predomina el campo procedimental asociado a resolver un problema utilizando raíz cuadrada y encontrar valores desconocidos. Dadas las características de las tareas, lo verbal es el sistema de representación potenciado; además, los estudiantes presentan dificultades al utilizar el registro algebraico. Finalmente, los sentidos de uso se restringen a situaciones educativas de contextos matemáticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno