Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ampliación del modelo de conexiones entre sistemas de medidas con las actividades universales desde la etnomatemática

  • Autores: Camilo Andrés Rodríguez Nieto
  • Localización: Tendencias en la educación matemática 2021 / coord. por Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Honorina Ruiz Estrada, Lidia Aurora Hernández Rebollar, 2021, ISBN 978-607-99505-8-3, págs. 143-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el uso de actividades universales se amplió el modelo de conexiones internas y externas entre sistemas de medidas. La metodología fue cualitativa-etnográfica desarrollada en tres etapas: (1) se seleccionaron los participantes y se hizo la observación no participante para la familiarización; (2) se aplicaron entrevistas semiestructuradas para recolectar la información partiendo de la pregunta: ¿Cómo realizan su práctica cotidiana?, considerando videograbaciones y dibujos, y (3) se estudiaron los datos a través del análisis temático junto con la visión etnomatemática. Los resultados muestran que en las conexiones internas y externas entre sistemas de medidas evidenciadas en prácticas cotidianas (pelea de gallos, fabricación de cometas para la diversión y para la pesca, y elaboración del bollo de yuca) se usan medidas como el metro, la altura del ombligo, la cuarta, la braza, el jeme, el milímetro, entre otros. Además, se extendió el modelo de conexiones, puesto que la medición está conectada con otras actividades como estimar, contar, jugar, diseñar, localizar, en las cuales implícitamente está involucrada la actividad de explicar. Se concluye que estos resultados pueden ser útiles para promover conexiones en las clases de matemáticas contextualizadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno