México
México
El presente trabajo de investigación de tipo exploratorio busca encontrar evidencia que permita entender el papel que juegan las creencias de los profesores en la práctica docente, particularmente en el proceso de evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Para ello se aplicó la Encuesta sobre Marco Conceptual de la Evaluación (emce) a un grupo de 96 profesores que imparten clases en primaria o secundaria. Se presentan los resultados obtenidos referentes a distintos aspectos sobre la evaluación: lo que se debe evaluar, por qué evaluar a los alumnos, los instrumentos utilizados para evaluar, la dificultad que plantea la evaluación en la clase de matemáticas y qué entienden por evaluación los profesores. Los resultados muestran creencias similares entre profesores de primaria y secundaria. Grosso modo, se encontró que los profesores tienen como objeto de evaluación el conocimiento y el trabajo que realizan los alumnos para obtener información sobre la promoción de éstos. Las creencias sobre la evaluación de los profesores se inclinan a la verificación del logro de objetivos de aprendizaje a partir de mediciones realizadas por instrumentos que muestran lo alcanzado por los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados