Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de profesores de primaria y secundaria sobre la evaluación del aprendizaje de las matemáticas

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Tendencias en la educación matemática 2021 / coord. por Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Honorina Ruiz Estrada, Lidia Aurora Hernández Rebollar, 2021, ISBN 978-607-99505-8-3, págs. 173-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación de tipo exploratorio busca encontrar evidencia que permita entender el papel que juegan las creencias de los profesores en la práctica docente, particularmente en el proceso de evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Para ello se aplicó la Encuesta sobre Marco Conceptual de la Evaluación (emce) a un grupo de 96 profesores que imparten clases en primaria o secundaria. Se presentan los resultados obtenidos referentes a distintos aspectos sobre la evaluación: lo que se debe evaluar, por qué evaluar a los alumnos, los instrumentos utilizados para evaluar, la dificultad que plantea la evaluación en la clase de matemáticas y qué entienden por evaluación los profesores. Los resultados muestran creencias similares entre profesores de primaria y secundaria. Grosso modo, se encontró que los profesores tienen como objeto de evaluación el conocimiento y el trabajo que realizan los alumnos para obtener información sobre la promoción de éstos. Las creencias sobre la evaluación de los profesores se inclinan a la verificación del logro de objetivos de aprendizaje a partir de mediciones realizadas por instrumentos que muestran lo alcanzado por los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno