Osorno, Chile
En este estudio se aborda la inserción de un grupo de profesores de matemáticas en formación a una secuencia de aprendizaje que tiene como objetivo provocar instancias de reflexión temprana e introductorias a la práctica docente, apoyada en el uso de videograbaciones de la gestión de profesores en servicio, facilitando un espacio donde sus saberes disciplinares, didácticos y didácticos-disciplinares pueden converger. Para ello, nos apoyamos en el constructo de mirar profesionalmente para observar y analizar la ref lexión desarrollada por una pareja de profesores en formación chilenos de pedagogía en matemáticas. Para desarrollar una reflexión de la práctica, estos sujetos hicieron uso de la observación de videograbaciones y de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Entre los resultados de este estudio se observa la utilidad del uso de videograbaciones para fomentar la reflexión docente y como instrumento de mediación que permite articular la teoría didáctica y matemática con la práctica docente. En el tipo de destrezas que se evidencian al mirar profesionalmente los profesores en formación logran identificar elementos importantes de la situación de enseñanza, en particular una serie de paradojas didácticas de la gestión del profesor
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados