Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autenticidad en problemas matemáticos referentes al teorema de Pitágoras en libros de texto de secundaria en México

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Tendencias en la educación matemática 2021 / coord. por Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Honorina Ruiz Estrada, Lidia Aurora Hernández Rebollar, 2021, ISBN 978-607-99505-8-3, págs. 298-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los planes y programas de estudio de nivel secundaria en México se menciona la importancia de trabajar con problemas en contextos auténticos. Puesto que los libros de texto desempeñan un papel importante en el diseño y la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este trabajo se propone analizar la autenticidad de problemas matemáticos en los libros de texto gratuitos de educación secundaria, teniendo como objeto matemático el teorema de Pitágoras. El sustento teórico de la investigación se establece en la teoría de situaciones auténticas de Palm. La investigación trató de un análisis de contenido mixto, preferentemente cualitativo; las unidades de análisis consistieron en problemas con un contexto acerca del teorema de Pitágoras. Los resultados indican que sólo 3.4% de los problemas analizados resultaron ser auténticos. El aspecto que menos se cumplió fue el de pregunta, ya que sólo 15.5% de los problemas de la muestra lo cumplieron; esto significa que la mayoría de las preguntas que se plantean en estos problemas no están vinculadas con la vida real de los estudiantes. Se concluye que en la gran mayoría de los problemas del teorema de Pitágoras analizados no se plantean situaciones contextualizadas, reales y significativas para los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno