México
En los planes y programas de estudio de nivel secundaria en México se menciona la importancia de trabajar con problemas en contextos auténticos. Puesto que los libros de texto desempeñan un papel importante en el diseño y la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este trabajo se propone analizar la autenticidad de problemas matemáticos en los libros de texto gratuitos de educación secundaria, teniendo como objeto matemático el teorema de Pitágoras. El sustento teórico de la investigación se establece en la teoría de situaciones auténticas de Palm. La investigación trató de un análisis de contenido mixto, preferentemente cualitativo; las unidades de análisis consistieron en problemas con un contexto acerca del teorema de Pitágoras. Los resultados indican que sólo 3.4% de los problemas analizados resultaron ser auténticos. El aspecto que menos se cumplió fue el de pregunta, ya que sólo 15.5% de los problemas de la muestra lo cumplieron; esto significa que la mayoría de las preguntas que se plantean en estos problemas no están vinculadas con la vida real de los estudiantes. Se concluye que en la gran mayoría de los problemas del teorema de Pitágoras analizados no se plantean situaciones contextualizadas, reales y significativas para los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados