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Formación de nuevos periodistas, a partir de proyectos de integración entre universidad y empresa

  • Autores: Mª Ángeles Cabrera González
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 38, 2001
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Labcom es un grupo de investigación que dirijo como profesora de Diseño Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y que está compuesto por estudiantes de las tres licenciaturas de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga (Periodismo, Audiovisual y Publicidad). Este grupo se dedica fundamentalmente al estudio de los nuevos modelos comunicativos en soporte digital y al desarrollo de proyectos innovadores de prensa enlínea y creación de páginaswebs.

      A lo largo de este tiempo, el grupo ha efectuado diversas tareas de análisis de contenido y diseño de las nuevas formas de presentación visual, así como la elaboración de un estudio comparativo de los principales periódicos del mundo en soporte digital. En el último año también se ha emprendido la elaboración de páginasweb especializadas para la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. El último de los proyectos es la puesta en marcha de una revista específica de comunicación e información en soporte digital elaborada por personal docente y alumnos de este centro.

      La investigación desarrollada por Labcom pretende crear vínculos entre la universidad y las empresas de comunicación, con el objeto de mejorar la formación de los futuros profesionales de los medios y su posterior incorporación al mercado laboral.

      Tanto las empresas de comunicación como la universidad necesitan una adaptación en forma y contenidos de sus funciones, conforme a los requerimientos de las nuevas tecnologías.

      La universidad, como institución previa al mercado, debe ofrecer al alumno un conocimiento específico de los nuevos modos y herramientas de comunicación con el fin de ofrecer profesionales específicamente preparados a las empresas. Por otro lado, ha de intentar colaborar con las empresas a través de la investigación y el desarrollo de proyectos comunes para ambas.

      La empresa, a su vez, debe adaptarse a la nueva sociedad de la información en la que priman las innovaciones tecnológicas. A través de su colaboración con la universidad, podrá anticiparse en la formación del alumno y en su iniciación práctica en el mundo laboral a través de becas, subvenciones, ayudas para la investigación...

      La investigación en nuevos medios de comunicación que en la actualidad se emprende en casi todas las universidades supone una aportación inmediata e interesante para el mejor desarrollo de las tareas prácticas que se ejercen en la empresa. Los grupos de comunicación deberían colaborar con las facultades en la puesta en marcha de proyectos en los que se incorpore la investigación y el trabajo de unos jóvenes universitarios que, probablemente, en el futuro se incorporarán al funcionamiento de tales empresas.


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