Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine satírico de periodista: Personajes y relato de los mass media por la industria de Hollywood (1970-2020)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 39, 2024, págs. 353-381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The satirical cinema of journalists: The satirical cinema of journalists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodismo es una profesión histórica. Diana de críticas y resultado de adaptaciones tecnológicas, sirve a la industria cinematográfica para crear personajes que, tras las destrezas periodísticas, contraste de fuentes o creación de exclusivas, promueven una sociedad democrática desde la verdad y la independencia, en virtud de sus tramas. Se efectúa un análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, de seis comedias estadounidenses representativas en el último medio siglo -Network (Sidney Lumet, 1976), Broadcast News (James L. Brooks, 1987), The Paper (Ron Howard, 1994), Chicago (Rob Marshall, 2002), Morning Glory (Roger Michell, 2010) y Don't Look Up (Adam McKay, 2021)-, basado en las teorías del humor y la teoría de la agenda setting. Al atender a los recursos humorísticos y las praxis periodísticas, se desarrolla una panorámica de cómo se retrata el periodismo en la gran pantalla a través de la sátira, de la que resulta una imagen arraigada en estereotipos frívolos, chistes y réplicas agudas de denuncia del amarillismo y la espectacularización del entretenimiento. Un debate que conciencia a los espectadores de la importancia del periodismo y que, desde la risa, fluctúa una visión crítica al satirizar sus habilidades bajo la capacidad deconstructiva del humor que refleja la sociedad americana.

    • English

      ournalism is a historic profession. A target of criticism and the result of technological adaptations, it is used by the film industry to create characters who use journalistic skills, verify sources or create exclusives, to therefore promote a democratic society with truth and independence as part of their plots. To do this, a quantitative and qualitative content analysis is carried out on six representative American comedies in the last half century –Network (Sidney Lumet, 1976), Broadcast News (James L. Brooks, 1987), The Paper (Ron Howard, 1994), Chicago (Rob Marshall, 2002), Morning Glory (Roger Michell, 2010), and Don't Look Up (Adam McKay, 2021)– based on humor theories and agenda setting theory. By using humorous resources and journalistic praxis, an overview is made of how journalism is portrayed on the big screen through satire, which results in an image rooted in frivolous stereotypes, jokes and sharp responses denouncing sensationalism and infotainment. It is a debate that makes viewers aware of the importance of journalism and that, though laughter, a critical vision fluctuates by satirizing their skills under the deconstructive capacity of humor that reflects American society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno