Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derroteros hipertextuales e intermediales entre el relato periodístico y la ficción cinematográfica: del crimen de Mazarrón a El extraño viaje

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 39, 2024, págs. 335-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hypertextual and intermedial paths between the journalistic story and the cinematographic fiction: rom the crime of Mazarrón to El extraño viaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodismo siempre ha sido un rico vivero de historias para el audiovisual, pero no ha sido común a lo largo de buena parte de la historia del cine español el reconocimiento a la etiqueta genérica que implica el “basado en hechos reales”. Conscientes de las dificultades que se presentan para abordar desde esta perspectiva una obra canónica del cine español como es El Extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964), el propósito de esta investigación es realizar un estudio comparatista del trasvase que se produce desde el relato periodístico del caso en el que se sustenta (el crimen de Mazarrón, un suceso ocurrido en enero de 1956) y el relato ficcional de su adaptación fílmica, analizando cómo se produce esa posible transferencia, cuáles son las huellas del suceso del que parte y qué referencias documentales existentes, si las hubiera, se registran en los créditos del filme. Comprobaremos cómo El extraño viaje se erige en un ejemplo paradigmático de invisibilidad y borrado del relato factual criminal del que procede, obligado, entre otras razones, por unas interferencias de lo real que imponía el régimen franquista.

    • English

      Journalism has always been a rich breeding ground for audiovisual stories, but throughout much of the history of Spanish cinema, recognition of the generic label that “based on real events” implies has not been common. Being aware of the difficulties that arise when approaching a canonical work of Spanish cinema such as El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964) from this perspective, the purpose of this research is to carry out a comparative study of the transfer that is produced from the narrative journalistic report of the Mazarrón crime (an event that occurred in January 1956) and the fictional account of its film adaptation. This comparative analysis assesses how this transfer occurs, what are the traces of the event from which it derives and what existing documentary references, if any, are recorded in the film credits. We will see how El extraño viaje stands as a paradigmatic example of invisibility and erasure of the factual criminal story from which it comes, forced, among other reasons, by some interferences of reality imposed by the Franco ́s regime


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno