Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura del periodista en el nacimiento del film noir. Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 39, 2024, págs. 279-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The figure of the journalist in early film noir. Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un resumen de una investigación que aborda la figura del periodista y la importancia del periodismo en el nacimiento de film noir estadounidense. Para ello se analiza el filme Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster), largometraje de bajo presupuesto (categoría B) de la productora RKO. Esta película debe ser considera como el primer ejemplo completo de dicho género y en ella la figura de la prensa y el reportero son claves para entender la trama, la narrativa interna y hasta el aspecto formal de la obra. Planteamos un triple análi-sis –histórico, argumental y formal para analizar– cómo Boris Ingster y el equipo de cineasta de la RKO lograron en Stranger on the Third Floorcrear un modelo para la construcción estilística del film noir donde el periodismo resulta clave

    • English

      This article summarises the results of an investigation into the figure of the journalist and the importance of journalism in early film noir in the United States. To this end, we analyse the film Stranger on the Third floor (1940, Boris Ingster), a low budget feature (a so-called B-movie) produced by RKO. This film should be considered the first full-blown example of the US film noir genre and in it, the press and the character of the journalist are key to understanding its plot, internal narrative, and even the structure of the film. Here, we propose a three-fold analysis encompassing the historical context, plot, and form of the film to examine how Boris Ingster and the RKO cinematic production team succeeded in making Stanger on the Third Floor into a stylistic model for US film noire in which journalism plays a key role


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno