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Narrativas modulares y cultura visual digital en el cine contemporáneo: El caso de Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014)

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 39, 2024, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modular narratives and visual digital culture in contemporary cinema: The case of Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura visual digital y de la convergencia permea actualmente en los modos de producción, circulación y consumo de las representa-ciones audiovisuales, siguiendo los postulados de autores como A. Darley o H. Jenkins. En este contexto, A. Cameron define las narrativas modulares como aquellas en las que la causalidad narrativa clásica es sustituida por una estética de base de datos, en la que la narración es dividida en elementos discretos sujetos a manipulaciones de orden, frecuencia y duración. Poniendo el foco en el caso de Open Windows(Nacho Vigalondo, 2014), se pretende explorar las huellas de la cultura visual digital en el cine español contemporáneo que incorpora narrati-vas modulares. La metodología diseñada incorpora un modelo de aná-lisis adaptado a esta especificidad narrativa y estética, en el marco de la denominada Computational Media Aesthetics. Se analizan los me-canismos de representación fílmica que la película incorpora a través de una interfaz multipantalla en la que los acontecimientos simultá-neos se yuxtaponen en el mismo campo visual, así como el significado que adquiere el software cuando es utilizado como soporte narrativo. Finalmente, se discute sobre la necesidad de aplicar esta tipología de modelos al análisis de manifestaciones audiovisuales vinculadas con la cultura visual digital, así como su aplicabilidad para futuras inves-tigaciones

    • English

      In the present day, digital visual and convergence culture permeate the modes of production, circulation, and consumption of audiovisual representations, following the postulates of authors such as A. Darley or H. Jenkins. In this context, A. Cameron defines modular narratives as those in which classical narrative causality is replaced by a database aesthetic, dividing the narrative into discrete elements subject to manipulations of order, frequency, and duration. Focusing on the case of Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014), this study aims to explore the imprints of digital visual culture on contemporary Spanish cinema incorporating modular narratives. The methodology employs an analysis model adapted to this narrative and aesthetic specificity within the framework of Computational Media Aesthetics. The film's mechanisms of representation are scrutinized through a multi-screen interface, where simultaneous events are juxtaposed within the same visual field, alongside an examination of the significance bestowed upon the software when utilized as a narrative scaffold. Finally, the discussion encompasses the necessity of applying such models to the analysis of audiovisual content associated with digital visual culture, as well as their potential utility for future research


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