Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gabinetes y medios de comunicación: una lucha desigual que empobrece la información

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 39, 2024, págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication cabinets and media: an unequal struggle that impoverishes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objeto analizar la transformación de las relaciones entre los gabinetes de prensa y los profesionales de los medios, especialmente en lo que se refiere a las estrategias de los departamentos de comunicación institucional para trasladar sus mensajes eludiendo los filtros de calidad periodística; la manera en la que esto ocurre y las dificultades para evitarlo en las redacciones de los medios. Para ello, se ha realizado una docena de entrevistas en profundidad a profesionales del sector que han ocupado (u ocupan) puestos de referencia en gabinetes de comunicación institucional pero que, además, pasaron previamente por medios de comunicación o incluso ya han regresado a ellos. Los resultados señalan la exigente inmediatez y las condiciones de precariedad que sufren gran parte de las redacciones periodísticas, lo que se traduce en una mayor facilidad para que los mensajes institucionales se publiquen, al menos en primera instancia, sin ningún filtro o análisis detallado por parte de los periodistas, lo que allana el camino a los gabinetes de comunicación para colocar sus mensajes en el espacio público y conseguir el impacto deseado.

    • English

      This article aims to analyse the transformation of relationships between press offices and media professionals, especially concerning the strategies of institutional communication departments to convey their messages while bypassing journalistic quality filters. The study explores how this occurs and the challenges in preventing it within media newsrooms. To achieve this, twelve in-depth interviews were conducted with industry professionals who have held or currently occupy key positions in institutional communication offices and have prior experience in the news media or have even returned to media roles. The results highlight the demanding immediacy and precarious working conditions faced by many journalistic newsrooms. These conditions contribute to a greater ease for institutional messages to be initially published without any filter or in-depth analysis by journalists. This paves the way for communication offices to effectively place their messages in the public domain and achieve the desired impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno