Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 18, Nº. 34, 2024 (Ejemplar dedicado a: Carmelina Paba Barbosa, insigne maestra e investigadora (enero-junio)), págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carmelina Paba Barbosa: her legacy in the teachers and others proffessionals training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la reflexión derivada del análisis del quehacer pedagógico, investigativo y de gestión llevado a cabo por la profesora Carmelina Paba Barbosa durante varias décadas, en distintos escenarios, especialmente en la Universidad del Magdalena (Colombia). Su misión, producción académica e investigativa es destacada, numerosa y ha dejado huellas a favor de la educación. Lo anterior se manifiesta en las interacciones formales e informales entabladas con diferentes actores sociales y con ella misma; además, se extrae información de registros en fuentes, archivos personales e institucionales, de la revisión de su amplio curriculum vitae, CvLac, GrupLac. Desde las configuraciones narrativas, documentales e interpretativas han sido resaltadas sus grandes cualidades humanas, altas capacidades de gestión, liderazgo, empatía, compromiso ético, profesional, así como promotora de semilleros de estudiantes investigadores. En los espacios de interacción sostenidos con ella a lo largo de su periplo académico, ha surgido la vida. Cada proyecto, programa o acción dinamizado por ella, ha representado una luz de esperanza en la comprensión de realidades, contribuyendo a su transformación. Exaltamos su labor, calidad personal y profesional e invitamos a las personas comprometidas con la educación, a promover la reflexión pedagógica; cualidad que la distingue. Analizar su trayectoria permite valorar los modos de SER MAESTROS y MAESTRAS, situados en complejidades socioculturales concretas, campo en el que no hay formas únicas, ni uniformes.

       

    • English

      In this apart is presented the reflection derivate of pedagogical and investigative job, and the management carried out by the teacher Carmelina Paba Barbosa during several decades in several setting, especially in Magdalena University (Colombia). Her academic and research production is outstanding and it has been prominent in the educative field. The last is showed in the formal and informal interactions with differents social actors and herself. Also it gets information of record in personal and institutional files, as well as the revision of her curriculum vitae Cvlac, GrupLac. Since the narrative, document and interpretative configurations have been highlighted her human qualities, big management capacities, leadership, empathy and ethical commitment so the promotion of seedbed’s investigative students. Into the interaction spaces with her, the last has emerged. Every program, project or action energized for her, has represented a light of hope in the comprehension of realities contributing to its transformation. We exalt her labor, personal and professional qualities, and we invite to the people committed with the education, to promote the reflexive pedagogy. Analyzing her trajectory, it allows to value the way of be SER MAESTROS y MAESTRAS, placed in sociocultural complex, field in which there´s no unique and uniform shapes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno