Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hipocresía climática y actitudes de los turistas de la Unión Europea hacia el medio ambiente

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 28, 2024, págs. 243-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Climate hypocrisy and the attitudes of European Union tourists towards the environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar los hábitos de viaje que están dispuestos a cambiar los turistas para ser más respetuosos con el medio ambiente (MA) y mitigar su impacto en el cambio climático (CC). En un primer momento analizamos los distintos tipos de acciones para la mitigación que van desde la inhibición de viajar hasta el negacionismo y la negativa a cambiar los hábitos, pasando por distintos tipos de mitigación como son la prevención, minimización, compensación para contrarrestar (ejemplo plantando árboles) e incluso pago por contaminar. Seguidamente exponemos los distintos factores individuales (sociodemográficos, culturales) y contextuales que están influenciando en la disposición a cambiar de hábitos. Tomamos los datos del Eurobarómetro y los analizamos con el programa Stata siguiendo la técnica de las Ecuaciones Estructurales Generalizadas (GSEM). Los resultados demuestran que existe una hipocresía climática y una clara diferencia comportamental entre el consumo turístico y el consumo cotidiano. Los más dispuestos a cambiar son las personas con formación elevada, las mujeres y los jóvenes. La riqueza de los países influye positivamente en la disposición a pagar más para proteger el medio ambiente o beneficiar a la comunidad local, pero influye negativamente en otros hábitos, lo cual demuestra que los habitantes de los países ricos no son necesariamente los más concienciados ni los que tienen unas actitudes más proclives para ser respetuosos con el MA y mitigar el CC.

    • Multiple

      The aim of this study is to analyse the travel habits that tourists are willing to change in order to become more respectful of the environment (EV) and mitigate their impact on climate change (CC). We first analyse the different types of mitigating actions ranging from travel inhibition to denialism and refusal to change habits, as well as different types of mitigation such as prevention, minimisation, compensation in an effort to offset (e.g. planting trees) and even payment for polluting. We then present the different individual (socio-demographic, cultural) and contextual factors that influence the willingness to change habits. We take Eurobarometer data and analyse them with Stata, using the Generalised Structural Equation Modelling (GSEM) technique. The results show that there is climate hypocrisy and a clear behavioural difference between tourism consumption and everyday consumption. Those most willing to change are highly educated people, women and young people. The wealth of countries positively influences people's willingness to pay more to protect the environment or benefit the local community, but negatively influences other habits, which shows that people in rich countries are not necessarily the most environmentally conscious or inclined to be climate-friendly and mitigate CC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno