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Resumen de «Os Toiros» (1796) de António Joaquim de Carvalho: Metarreflexividade, crítica social e recriação satírico-burlesca da épica camoniana

Paulo Silva Pereira

  • En Portugal, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, se produjo un crecimiento significativo en el número de textos que podían catalogarse como poemas heroicómicos, y la tendencia se intensificó aún más en el siglo XIX, disminuyendo únicamente en el siglo siguiente. El carácter cómico y ridículo de personajes, discursos y acontecimientos que llenan el horizonte de estos poemas no debe perder de vista su intrínseca finalidad satírica. Os Toiros (1796), de António Joaquim de Carvalho, ofrece un buen ejemplo del enorme potencial de la sátira, ya que problematiza prácticas culturales profundamente arraigadas en el tejido social portugués de la época, como era el caso de las fiestas taurinas. Por otro lado, la dimensión intertextual constituye una parte esencial del juego paródico, especialmente a partir de la épica camoniana, pero el autor, como tantos otros en el contexto europeo, se posiciona en un espacio ambiguo entre la emulación y la subversión de modelos. La risa es cultural, ligada a contingencias y prácticas sociales imperantes en un período determinado, lo que requiere considerar no sólo la experiencia del autor, la tradición literaria en la que se basa y el sistema de valores imperante. Se sabe que la transfiguración de la tradición épica aplicándola a una realidad cotidiana y casi mezquina, en su forma más insignificante, es un rasgo distintivo de este tipo de producción cultural. Finalmente, el poema nos invita a reflexionar sobre los procesos y circuitos de producción, difusión y consumo de textos literarios.


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