Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación basada en el diseño: secuencia didáctica sobre gestión de residuos en la formación de profesorado

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Colegio Sagrado Corazón Moncayo
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 46, 2024, págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design-based research: didactic sequence on waste management in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El personal docente, dado el efecto multiplicador que pueden tener sus acciones, debe ser consciente de la importancia de trabajar en el aula el consumo responsable y la separación de residuos. Para ello, partiendo de experiencias previas, se ha desarrollado una secuencia de actividades para el alumnado de los grados de Magisterio en Educación Infantil y de Educación Primaria. La secuencia, compuesta por seis actividades, buscaba mejorar los conocimientos y comportamientos del alumnado y dotarles de herramientas para implementar secuencias similares en el futuro. Se ha visto que la secuencia ha tenido un impacto positivo, sirviendo para concienciarles sobre los tipos de residuos que se generan en la facultad, cómo se gestionan, a desterrar falsos mitos y a sentirse más seguros para trabajar estos aspectos en sus futuras aulas. Con los resultados, se han establecido mejoras de cara a poder implementar esta secuencia en sucesivos cursos.

    • English

      Considering the multiplying effect their actions can have, teachers should be aware of the importance of promoting responsible consumption and waste separation in the classroom. To achieve this, drawing from previous experiences, a sequence of activities has been developed for students in the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education. This sequence, consisting of six activities, aimed to improve the students´ knowledge and behaviour while equipping them with tools to implement similar sequences in the future. A positive impact of the sequence was observed, raising their awareness of the types of waste generated in the university, how it is managed, dispelling false myths and increasing their confidence to work on these issues in their future teaching. Based on the results, improvements have been established for the implementation of this sequence in subsequent courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno