En el marco del ‘giro documental’ teorizado en la literatura hispanoamericana desde finales del siglo XX, el ensayo investiga cómo la narrativa mexicana se inserta en esta estética, en la variante que tensa los límites con la crónica y el periodismo de investigación. A través del análisis de Charras de Hernán Lara Zavala (1990) y Una novela criminal de Jorge Volpi (2018), que comparten una relación explícita con el documento periodístico-judicial para reflexionar sobre las fallas de la justicia mexicana, queremos demostrar el papel estético y político que juegan los documentos en tanto materialidad para desenmascarar y cuestionar la violencia institucional.
Within the framework of the ‘documentary turn’ theorized in Spanish-American literature since the end of the 20th century, this essay investigates how Mexican narrative is part of this aesthetic, in the variant that stretches the limits with chronicle and investigative journalism. By analysing Charras by Hernán Lara Zavala (1990) and Una novela criminal by Jorge Volpi (2018), which share an explicit relationship with the journalistic-judicial document to meditate on the failures of Mexican justice, we aim to demonstrate the aesthetic and political role that documents play as materiality to unmask and question institutional violence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados