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La imagen territorial como síntesis identitaria de la mujer emberá chamí, residentes en el departamento de Risaralda, Colombia

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira
    2. [2] Universidad Católica de Pereira
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Vol. 28, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dosier: La justicia espacial desde América Latina.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Territorial Image as an Identity Synthesis of Emberá Chamí Women, Residents in the Department of Risaralda, Colombia
    • La imatge territorial com a síntesi identitària de la dona emberá chamí, residents al departament de Risaralda, Colòmbia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pueblos indígenas en Colombia han transitado múltiples caminos en su historia reciente, procesos de supervivencia y resistencia como respuesta a distintos tipos de violencias. Particularmente las gentes del pueblo Emberá Chami que actualmente constituyen el Cabildo Kurmadó en Pereira y Marsella han gestado procesos de movilidad y reasentamiento que hacen parte de sus narrativas y que, de manera especial, han dado lugar a procesos de autorreconocimiento y empoderamiento por parte de las mujeres tanto como sujetas políticas como depositarias de su cultura. En el marco del programa de Minciencias “Ideas para el cambio” el proyecto denominado IUMA, desarrollado por el Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira, generó un laboratorio de cocreación con un grupo de mujeres Emberá en el que uno de sus componentes busco la identificación e interpretación de lo simbólico en ellas a partir de diálogos en los que se construyeron cartografías sociales de territorio entre sus lugares de origen y desarraigo hasta los de reasentamiento donde se han desarrollado procesos culturales alternos a los tradicionales. Se buscó fortalecer los procesos de apropiación simbólica y de prácticas culturales, así como los de supervivencia y diálogo en la diferencia.

    • català

      Els pobles indígenes a Colòmbia han transitat múltiples camins en la seva història recent, processos de supervivència i resistència com a resposta a diferents tipus de violències. Particularment, les gents del poble Emberá Chamí que actualment constitueixen el Cabildo Kurmadó a Pereira i Marsella han gestat processos de mobilitat i reassentament que formen part de les seves narratives i que, de manera especial, han donat lloc a processos d'autoreconeixement i apoderament per part de les dones tant com a subjectes polítiques com a dipositàries de la seva cultura. En el marc del programa de Minciencias "Ideas para el cambio", el projecte denominat IUMA, desenvolupat pel Grup de Recerca d'Arquitectura i Disseny de la Universitat Catòlica de Pereira, va generar un laboratori de cocreació amb un grup de dones Emberá en el qual un dels seus components va buscar la identificació i interpretació del simbòlic en elles a partir de diàlegs en què es van construir cartografies socials de territori entre els seus llocs d'origen i desarrelament fins als de reassentament, on s'han desenvolupat processos culturals alterns als tradicionals. Es va buscar enfortir els processos d'apropiació simbòlica i de pràctiques culturals, així com els de supervivència i diàleg en la diferència.

    • English

      Indigenous peoples in Colombia have traveled multiple paths in their recent history, survival and resistance processes in response to different types of violence. In particular, the people of the Embera Chami who currently make up the Kurmadó indigenous council in Pereira and Marseille have gestated processes of mobility and resettlement that are part of their narratives and that, in a special way, have given rise to processes of self-recognition and empowerment on the part of the women both as political subjects and depositaries of their culture. Within the framework of the Minciencias program "Ideas for change", the project called IUMA, developed by the Architecture and Design Research Group of the “Universidad Catolica de Pereira”, generated a co-creation laboratory with a group of Emberá women in the that one of its components sought the identification and interpretation of the symbolic in them based on dialogues in which social cartographies of territory were built between their places of origin and uprooting to those of resettlement where alternative cultural processes to the traditional ones have been developed. It sought to strengthen the processes of symbolic appropriation and cultural practices, as well as those of survival and dialogue in difference.


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