Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inventar la escuela

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Localización: Astrolabio: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1699-7549, Nº. 27, 2023, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aparato escolar es un dispositivo cultural a partir del cual es posible pensar la sociedad. Distintas sociedades desarrollan sus propias formas de transmisión, es decir, desarrollan sus propias escuelas. Pensar críticamente este aparato y observarlo como reflejo del mundo, es poner en cuestión la propia cultura y las formas en que esta se impone sobre los sujetos que la constituyen. Desde una perspectiva filosófica, planteamos un análisis de la escuela en tanto dispositivo que propicia cierto tipo de subjetividades; por otra, cercana al pensamiento antropológico, nos proponemos mostrar una escuela formadora de psiquismos, formas de percibir y de entender el mundo. La escuela entonces se piensa desde una antropología en reversa, es decir, miramos la escuela como un agente revelador de secretos culturales normalizados. Con todo, proponemos una educación del cotidiano, una idea tentativa sobre cómo pensar nuevas formas de hacer escuela a partir del caminar.

    • English

      The school apparatus is a cultural device that enables thinking about society. Every society has its own way of cultural transmission, it means that every society develops its own school. Thinking critically about this apparatus and considering it as a reflection of the world implies questioning culture itself and also the ways it is imposed to subjects. On the one hand, from a philosophical perspective, we suggest to analyze the school as a device that causes certain types of subjectivities; on the other hand, from an anthropological thinking, we suggest to consider school as a device that trains psychism, ways of perceiving and understanding the world. We suggest to think the school from a reverse anthropology point of view, that is, we look at the school as a revealing agent of normalized cultural secrets. Our objective is proposing an everyday learning a tentative idea on how to think of new ways of doing school from walking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno