Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento crítico y creativo en una programación didáctica

    1. [1] Universidad Camilo José Cela
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 21, Nº. 2, 2024, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of critical and creative thinking in a teaching plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este artículo es abordar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado a través de una programación didáctica con un diseño y elementos específicos. La programación con la que se trabaja va dirigida a alumnado de 1º ESO para la materia de Biología y Geología y está sujeta a según la normativa vigente de educación recogida en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo. Así mismo se desarrollan las partes de la programación que se consideran clave para el objetivo indicado.

      Se trabaja con las metodologías activas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Flipped Classroom y Gamificación. En su aplicación se trabajan las habilidades de pensamiento de orden superior (HOTS) y se busca la adquisición de un aprendizaje significativo.

      Es relevante también el tratamiento de los temas transversales mediante actividades y situaciones de aprendizaje ya que desarrollan el pensamiento. Para terminar esta programación contempla la atención a la diversidad al realizar adaptaciones que no suponen una desventaja para el alumno respecto al desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

    • English

      The main objective of this article is to address the development of critical and creative thinking in students through a teaching plan with specific design and elements. The working teaching plan is aimed at 1st ESO for the subject of Biology and Geology and is subjected to the current education legislation laid down in the Royal Decree 217/2022 of 29 March. In addition,the parts of the teaching plan that are considered key to the objective are also developed.We work with the active methodologies of the Project Based Learning (PBL), Problem Based Learning (PBL), Flipped Classroom and Gamification. In its application you the higher order thinking skills (HOTS) and it seeks to acquisition of meaningful learning. It is also outstanding the process of transversal subjects through activities and learning situations considering that they develop thinking. Finally,this teaching plan considers the diversity outreach when making adaptations that do not be a disadvantage to the student in relation to the development of critical and creative thinking


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno