Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia
La erupción de Huaynaputina del 18 de febrero de 1600 es aún hoy considerada el evento volcánico de mayor impacto ocurrido en los Andes. Su incidencia a escala global y local, en concreto sobre la ciudad de Arequipa y alrededores, ha sido amplia y rigurosamente estudiada en el pasado, así como sus efectos materiales, los modos en los que fue gestionada la emergencia y las reacciones emotivas que generó en la población. Sin embargo, las interpretaciones que la erupción recibió tanto en las fuentes inmediatas procedentes del epicentro como en las generadas tardíamente entre el Nuevo y el Viejo Mundo han sido menos investigadas. En este trabajo se analizará el papel indiscutible de los religiosos en la transmisión de la noticia y en la explicación de las causas del evento con el objetivo de mostrar las semejanzas y diferencias existentes entre los diversos relatos y la convivencia duradera que se produjo entre las causas naturales y las empíricas aducidas por los autores de los relatos. Asimismo, el artículo se propone enfatizar el papel que el mundo americano asumió, junto al ámbito mediterráneo, en el desarrollo de los debates sobre las dinámicas terrestres presentes en la Europa moderna. En este sentido, se analizarán algunos de los textos que han tratado la erupción para detectar las prácticas empíricas que estas manifestaciones naturales extremas propiciaron. De esta manera, la erupción se erigía en una oportunidad para la generación de nuevas teorías o la comprobación de las ya existentes en ámbito europeo donde, a diferencia del continente americano, no existía familiaridad con el vulcanismo.
The eruption of Huaynaputina on 18 February 1600 is still considered today to be the volcanic event with the greatest impact in the Andes. Its impact on a global and local scale, precisely on the city of Arequipa and its surroundings, has been extensively and rigorously studied in the past, as well as its material effects, the ways in which the emergency was managed and the emotional reactions it generated in the population. However, the interpretations that the eruption received both in the immediate sources coming from the epicenter and in those generated later between the New and the Old World have been less investigated. This paper analyses the undisputed role of the religious in the transmission of news and in the explanation of the causes of the event with the aim of showing the similarities and differences between the various accounts and the lasting coexistence that took place between the natural and empirical causes adduced by the authors of the narratives. The article also aims to emphasize the role that the American world took on, alongside the Mediterranean, in the development of the debates on earth dynamics in Early Modern Europe. In this sense, some of the texts that have dealt with the eruption will be analysed in order to detect the empirical practices that these extreme natural manifestations encouraged. In this way, the eruption became an opportunity for the development of new theories or the verification of existing ones in Europe, where, unlike the American continent, there was no familiarity with volcanism.
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