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Resumen de Helduak Zabaltzen: ciencia del comportamiento y transformación digital en la tercera edad

Nerea Escudero Hernández, Xandra Garrido Flor, Oto Whitehead

  • español

    La digitalización de los Centros Sociales de Personas Mayores (CSPM) es esencial para adaptarse a las demandas de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Este proyecto tiene como objetivo abordar esta necesidad mediante la implementación de soluciones tecnológicas para aumentar el bienestar de los usuarios. En él, se examina la percepción socialde los CSPM, los efectos de la digitalización en su gestión, y propone recomendaciones para una transformación digital exitosa, partiendo de la premisa de que la introducción de herramientas digitales puede transformar la experiencia de las personas mayores. A su vez, se analizan procesos de comunicación, cooperación y cohesión grupal, explorando cómo pueden influir en la digitalización y en el sentimiento de comunidad en los CSPM. La metodología incluye entrevistas, encuestas, experimentos piloto, ServiceSafari y observación participante. Los resultados revelaron prejuicios arraigados, dificultades en la gestión interna y falta de comunicación entre los centros como desafíos a resolver

  • English

    The digitalisation of Elderly Social Centres (CSPM) is crucial to adapt to the demands of society and enhance the quality of life for older individuals. This project aims to address this need by implementing technological solutions to improve the well-being of users. It examines the social perception of CSPMs, the effects of digitalisation on their management, and proposes recommendations for successful digital transformation, based on the premise that the introduction of digital tools can transform the experience of older people. Additionally, it analyses communication processes, cooperation, and group cohesion, exploring how they can influence digitalisation and the sense of community in CSPMs. The methodology includes interviews, surveys, pilot experiments, Service Safari, and participant observation. The results revealed entrenched prejudices, internal management difficulties, and lack of communication between centres as challenges to be addressed


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