Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de tendencias en la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito de la escritura académica en las ciencias sociales

  • Autores: Francesc Martínez Olmo, Felipe González Catalán
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 45, 2024, págs. 37-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review of trends in the application of artificial intelligence to the field of academic writing in the social sciences
    • Revisió sistemàtica de tendències en l'aplicació de la intel·ligència artificial a l'àmbit de l'escriptura acadèmica en les ciències socials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la escritura científico-académica es importante para favorecer la eficiencia en la generación de contenido académico. Además, es necesario investigar cómo la IA puede ayudar a mejorar la claridad y precisión de la comunicación científica. En este sentido, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura(scoping review)que ha tratado el uso de la IA, específicamente ChatGPT, en relación con la escritura académica. Esto a fin de identificar los enfoques temáticos y los diseños de indagación aplicados en los trabajos publicados sobre este tema y, así, orientar futuros proyectos en esta línea de investigación. Para llevar a cabo este estudio, se procedió con la localización de artículos en Web of Sciencey Scopus. Los principales resultados del trabajo revelan el interés por la escritura académica y la IA en relación con sus posibles aplicaciones, herramientas específicas y la detección de plagio, así como su uso ético y responsable. Asimismo,seha constatado una utilización de variedad de métodos de investigación. La discusión final se centra en cómo la integración de la IAenla escritura científico-académica plantea tanto oportunidades como desafíos en términos de ética, calidad y autonomía intelectual

    • català

      L’estudi de l’aplicació de la intel·ligència artificial (IA) a l’escriptura científica és important per afavorir l’eficiència en la generació de contingut acadèmic. A més, cal investigar com la IA pot ajudar a millorar la claredat i precisió de la comunicació científica. En aquest sentit, s’ha dut a terme una revisió sistemàtica de la literatura (scoping review) que ha tractat l’ús de la IA, específicament ChatGPT, en relació amb l’escriptura acadèmica. L’objectiu és identificar els enfocaments temàtics i els dissenys d’indagació aplicats als treballs publicats sobre aquest tema i, així, orientar futurs projectes en aquesta línia de recerca. Per dur a terme aquest estudi, es va procedir amb la localització d’articles a Web of Science i Scopus. Els principals resultats del treball revelen l’interès per l’escriptura acadèmica i la IA en relació amb les possibles aplicacions, eines específiques i la detecció de plagi, així com el seu ús ètic i responsable. A més a més, s’ha constat una utilització de diversos mètodes de recerca. La discussió final se centra en com la integració de la IA a l’escriptura científica planteja tant oportunitats com desafiaments en termes d’ètica, qualitat i autonomia intel·lectual.

    • English

      The study of the application of artificial intelligence (AI) in academic writing is important to promote efficiency in the generation of scientific content. Additionally, there is a need to investigate how AI can help improve the clarity and accuracy of scientific communication. In this sense, a systematic review of the literature (scoping review) has been carried out that has addressed the use of AI, specifically ChatGPT, in relation to academic writing. The objective is to identify the thematic approaches and inquiry designs applied in the works published on this topic and, thus, guide future projects in this line of research. To carry out this study, we proceeded to locate articles in Web of Science and Scopus. The main results of the work reveal the interest in academic writing and AI in relation to its possible applications, specific tools and the detection of plagiarism, as well as its ethical and responsible use. Besides, this study stated the application of various research methods. The final discussion focuses on how the integration of AI in academic writing poses both opportunities and challenges in terms of ethics, quality and intellectual autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno