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Resumen de El futuro de los perfilados psicográficos: el caso de los behavioral investor types

Diego Valero, Gonzalo Camiña Ceballos, Pablo Coello, Manuel Moreno López

  • español

    La necesidad en la actualidad de análisis precisos y personalizados a los intereses de los clientes ha puesto los perfilados psicográficos en el centro de atención. Los perfilados de los inversores permiten diseñar planes de inversión acordes a las diferentes características psicológicas del inversor. Esta investigación tiene como objetivo tanto, en un primer lugar, tratar los tipos más relevantes de perfilados existentes como, en un segundo lugar, resaltar la importancia de la recogida de los datos del perfilado y analizar las deficiencias que hoy en día tiene este proceso. El proceso de recogida de datos es esencial para la interpretación y posterior categorización de los clientes en los perfilados psicográficos del modelo. La presente es una investigación aplicada, explicativa y mayormente cualitativa que añade la identificación de los posibles errores en los resultadosde perfilados obtenidos, provocados por la aplicación de test estandarizados de respuesta múltiple. Los test de respuesta múltiple pueden incitar comportamientos de satisficing que, en último término, provoquen un mal perfilado psicográfico. La introducción de la gamificación y de técnicas de análisis de la calidad de datos modernas (con índices que midan la consistencia y preguntas de control que permitan descartar respuestas no satisfactorias) en el proceso permitirían mitigar los comportamientos de satisficing y, por tanto, una recogida de datos más certera que derivaría en un mejor perfilado y una mayor satisfacción

  • English

    The current need for an accurate and personalized analysis of clients' interests has put psychographic profiling in the spotlight. Investor profiling allows investment plans to be designed according to the different psychological characteristics of the investor. This research aims both, firstly, to discuss the most relevant types of existing profiling and, secondly, to highlight the importance of the data collection process and to raise the shortcomings of the profiling process today. This data collection process is crucial for the interpretation and subsequent categorization of clients in the psychographic profiling model. This is an applied, explanatory and mostly qualitative research that adds the identification of possible errors in the profiling results obtained, caused by the application of standardized multiple-choice tests. Multiple-choice tests can incite satisficingbehaviors that ultimately lead to poor psychographic profiling. The introduction of gamification and modern data quality analysis techniques (with indices to measure consistency and bogus items to discard unsatisfactory answers) into the process would mitigate satisficing behaviors and thus lead to more accurate data collection resulting in better profiling and higher satisfaction


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