Orlando Gregorio Chaviano, Evaristo Jiménez Contreras
Como en otros países, el panorama actual de evaluación de la ciencia en Colombia presenta dificultades para estudiar las ciencias sociales y las humanidades. Las limitaciones de cobertura de las bases de datos de citación, la reducida presencia de revistas colombianas en ellas y las problemáticas de la clasificación existente justifican la creación de productos que cubran aspectos no presentes en los índices de carácter internacional y permitan evaluar la producción nacional y sus contribuyentes. Este artículo expone, a partir de una muestra de revistas de educación, la metodología de creación de un instrumento basado en citas, útil en la obtención de indicadores y descriptivas de las revistas y la actividad científica a distintos niveles. Esta iniciativa se fundamenta en la propuesta española Dialnet Métricas, ya activada en la mayoría de los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y el derecho, además del interés que representa para Colombia contar con una herramienta que permita analizar las revistas más allá del cumplimiento de criterios y que proporcione indicadores que contribuyan a la evaluación de la ciencia. Este trabajo presenta el proceso de selección de revistas, la gestión de los datos fuente utilizados, un análisis de citas y una descripción y una visualización de los indicadores. Se constatan el valor y el aporte del instrumento en el contexto colombiano a partir de la obtención de citas e indicadores para un número considerable de revistas nacionales y a partir de su comparación con Publindex.
Like in other countries, the current landscape of scientific evaluation in Colombia faces challenges in studying the social sciences and humanities. The coverage limitations of citation databases, the scant presence of Colombian journals in them, and issues with existing classifications justify the creation of products that cover aspects not present in international indices and that allow evaluating the national production and its contributors. This article presents, based on a sample of education journals, the methodology for creating a citation-based tool that is useful for obtaining indicators and descriptions of journals and scientific activity at various levels. This initiative is based on the Spanish proposal Dialnet Métricas, already active in most areas of social sciences, humanities, and law, as well as on the interest it represents for Colombia to have a tool that allows analyzing journals beyond the fulfillment of criteria and provides indicators that contribute to the evaluation of science. This work outlines the process of journal selection, the management of the source data used, a citation analysis, and a description and visualization of the indicators. The value and contributions of the tool in the Colombian context are confirmed through the obtainment of citations and indicators for a considerable number of national journals and through their comparison with Publindex.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados