Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vivir con los otros: experiencias basadas en la regulación emocional en un colegio de Bogotá

Ana Peñaranda, Johanna Alejandra Bermeo, Ana Brizet Ramírez Cabanzo

  • español

    Este trabajo presenta la experiencia pedagógica que surge de un proyecto investigativo en una Institución Educativa Distrital situada en la ciudad de Bogotá, que busca identificar cuál es el impacto que tienen las estrategias de regulación emocional en las relaciones con los otros, evidenciadas en los niños y niñas de tercer grado. Metodológicamente se realizó bajo el corte cualitativo, desde la Investigación Acción Participación, basada en la sistematización de experiencias como proceso que analiza, reflexiona y aporta al reconocimiento y la transformación de las prácticas sociales desde una mirada crítica. De esta manera se identificaron las distintas respuestas de los niños y niñas respecto a emociones como la alegría, el miedo y el enojo; la construcción de estrategias que les permitan conciliar la calma durante los momentos en que se desestabilicen emocionalmente y la reflexión y el análisis frente a las afectaciones que se pueden generar en el sujeto mismo o en los otros, para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y la mejora de la convivencia escolar. Se destaca la importancia de educar desde la sensibilidad docente para una formación integral del ser humano, en donde la afectividad tenga el mismo grado de relevancia que las áreas básicas.

  • English

    This work presents the pedagogical experience that arises from a research project in a District school in the city of Bogotá, which aims to identify the impact that emotional regulation strategies have on relationships with others, evidenced in boys and girls. third grade. This research was carried out under the qualitative cut, with a sense of Participation Action Research, based on the systematization of experience as a research process since it analyzes, reflects and contributes to the reconstruction, understanding and transformation of social practices from a perspective criticism. In this way, it was possible to identify the different responses of children to emotions such as joy, fear and anger, the construction of strategies that allow them to reconcile calm during moments in which they become emotionally destabilized and reflection and analysis against the affectations that can be generated in the subject himself or in others through the proposed reactions. This is how we mentioned the importance of educating from the teaching sensitivity for an integral formation of the human being, where affectivity has the same degree of importance as the scientific areas. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus