Galo Xavier Vásconez Merino, Myriam Elizabeth Murillo Naranjo, Julio C. Bravo-Aranibar, Miriam Elizabeth Erazo Rodríguez
La llegada de la pandemia de COVID-19 supuso la modificación del funcionamiento tradicional de las unidades educativas básicas y universidades alrededor del mundo. El Ecuador también se vio inmerso en la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas volcadas hacia lo virtual, que debieron implementarse de inmediato para poder continuar con el desempeño formativo, lo que implicó una adaptación sobre la marcha de todas estas recientes acciones. Dentro de ello, la vinculación con la sociedad, que es una labor obligatoria que los estudiantes universitarios deben cumplir de manera directa con sectores vulnerables, también tuvo su afectación. La carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo, dentro de las diligencias de dicha actividad, posee un proyecto titulado «Ilustración de leyendas riobambeñas como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil del cantón Riobamba», que debió suplir la presencialidad con propuestas de procesos educomunicativos virtuales. En la presente investigación se exponen los resultados de estas tareas, gestionadas en productos comunicacionales que tuvieron la finalidad de transmitir leyendas y tradiciones culturales de la ciudad de Riobamba y que fueron expuestos en talleres virtuales orientados a unidades educativas fiscales entre abril y agosto de 2021, sobre estrategias para poder educar y comunicar.
The arrival of the pandemic changed the functioning of schools all over the world. In Ecuador, the educational system faces the need to use methods that allow adaptation to this new modality. In this sense, the activities of linking with society and educational institutions had the challenge of establishing new communication models, being the educommunicative processes an interesting proposal to continue executing the aforementioned activities that bond projects carried out in universities and society, in function of an improvement of it. In this research, the results of the execution of bonding activities are exposed, through communicational products related to the transmission of legends and traditions that Riobamba has inside their cultural history, under educommunicative guides, carried out by students of eighth semester of Social Communication in Universidad Nacional de Chimborazo, this process was socialized in schools of Chimborazo´s Province from April to August 2021 during the Coronavirus pandemic, within the virtual modality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados