Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la Interculturalidad en la Prevención de la Deserción Escolar: Un Análisis Comparativo de Programas Educativos

    1. [1] Universidad Universidad metropolitana de educación, ciencia y tecnología
    2. [2] Universidad metropolitana de educación, ciencia y tecnología
  • Localización: Revista Multidisciplinaria Investigación Contemporánea, ISSN-e 2960-8015, Vol. 2, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol. 2 Núm. 2 (2024): Revista Multidisciplinaria Investigación Contemporánea0), págs. 46-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reconociendo que la deserción escolar afecta a grupos culturalmente diversos, se presenta el objetivo de analizar el impacto de la interculturalidad en la prevención de la deserción escolar a través de un análisis comparativo de programas educativos. La metodología correspondió a un estudio documental, con búsqueda en bases de datos académicas como, SCOPUS, Redalyc, Scielo y otras fuentes. Los resultados arrojaron que, los programas de educación intercultural, como el Programa Nacional de Etnoeducación en Colombia, el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) en Perú y el Programa de Mediación Intercultural en España, han generado valiosas lecciones que pueden ser aprovechadas para fortalecer la educación en contextos multiculturales. Como conclusión, al centrarse en la inclusión de comunidades étnicas e inmigrantes, estos programas no solo buscan mejorar los resultados académicos, sino también atender aspectos más amplios que pueden contribuir a la conservación de los alumnos en el régimen formativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno