Se puede afirmar que el proyecto de una instalación de cogeneración es un "traje a medida" que dependerá del tipo de industria y, además, dentro de un tipo determinado de industria, su diseño se ajustará también a las necesidades específicas del proceso. Por esta razón es muy difícil establecer los tipos de instalaciones de cogeneración.
Se pueden distinguir dos modelos de instalaciones de cogeneración según la forma en que se necesita la energía térmica para el proceso industrial al que se desea incorporar la cogeneración:
- Energía térmica en forma de vapor o agua caliente.
- Energía térmica en forma de gases.
Esta energía térmica se puede obtener de:
- Turbina de gas.
- Motor alternativo de combustión interna.
- Horno-caldera, con utilización posterior de turbina de gas.
1.Introducción Aunque el título del fichero es el de turbinas de gas, el trabajo va precedido de un estudio comparativo centrado en la utilización tanto de turbinas de gas como de motores alternativos, dejando de lado por tanto, la tercera forma enunciada como de generación de energía térmica, los hornos-caldera. La utilización de turbinas y motores se basa en su eficiencia según los puntos de vista técnico y económico.
El industrial que desea instalar un sistema de cogeneración debe analizar los dos puntos citados, así como su cumplimiento con la normativa medioambiental vigente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados